MITOS Y LEYENDAS: El Tawaismo, origen milenario de la cosmovisión y la espiritualidad andina


Cuenta una antigua leyenda que hace cinco mil años un filósofo llamado "Illa" enseñó a los ayllus (pueblos) los fundamentos de una filosofía basada en la matemática andina (principio del Tawantin, "las cuatro partes del todo"). Miles de años más tarde, los Incas se inspiraron en esta antigua filosofía para crear el Tawantinsuyu. El "Tawaismo" es sin duda la religión de la Madre Tierra, es más antigua que el cristianismo y es la religión originaria de los andinos.

Los orígenes del Tawaismo (Tawa Ñan)
Cuenta la leyenda que hace cinco mil años un filósofo Hamawt'a (sabio) llamado "Illa" enseñó a los ayllus los fundamentos de la matemática andina, dicen los andinos que el anciano illa inventó los khipus y sus concepciones matemáticas, que se utilizaron durante 4 mil años hasta la época Inca. Lo cierto es que la matemática andina es "espiritual" guarda profundas enseñanzas místicas y constituye el fundamento del Tawaismo.
Y hace mil cien años, otro Hamawt'a llamado "Tunupa Tawapakaq" ya muy anciano y de cabellos largos y tupida barba, al ver el caos e iniquidad en que habían caído los hombres y que olvidando las enseñanzas de los viejos Hamawtas habían degenerado en tribus hostiles que se hacían la guerra entre sí y no respetaban ni niños ni ancianos.
Entonces el viejo anciano que meditaba al pie del volcán que ahora lleva su nombre, la montaña de Tunupa, frente al salar de Uyuni, que en la antigüedad fue un lago lleno de vida, en cuya falda existía un pueblo de sacerdotes llamado "Tawa".
El anciano Tunupa Tawapakaq, tomó su bastón llamado "Tupaqyawri" y salió para siempre de su originaria "Tawa" para partir hacia el norte, a corregir a los hombres y re-enseñarles la sabiduría milenaria de los Hamawtas. Hay tantas leyendas de este sabio anciano que es imposible mencionarlas todas, se le vio en Potosí, Tawanaku, Titicaca, Pukara, Cusco, Ollantaytambo. etc.
Lo cierto es que un día, en los alrededores de Cusco, camino a Tamputocco, el sabio anciano se encontró con "Pirwa Pakari Manko" a quien entregó su "Tupaqyarwi" el bastón sagrado de Wiraqucha, su única pertenencia y luego partió hacia el norte, desapareciendo en el mar, donde nunca más se le volvió a ver.
Contaban los antiguos incas, que el joven Pirwa Pakari Manko se hizo anciano y sabio, este fue el padre de Manko Qhapaq, su hijo habría de refundar el Tawantinsuyu, la 4ta dinastía de los 14 incas de Manko Qhapaqhasta Ataw Allpa sumando en total 104 incas en 4 mil años de historia.
Manko Qhapaq habiendo heredado el Tupaqyawri de Tunupa, lo enterró en el valle del Cusco y allí fundó la capital del Tawantinsuyu. El Estado Inca corresponde a un arquetipo de Estado protector de equilibrio, orden y armonía. Intenta emular la armonía y ciclicidad del cosmos, y fomentar la reciprocidad, complementariedad y ayuda mutua entre los seres humanos a través del ayllu o comunidad.
En la cosmovisión andina el ser humano no es malvado ni ególatra, ni individualista. El ser humano es un ser bueno y sabio por naturaleza, solidario, afectuoso y profundamente reciproco. Es la violencia del mundo la que lo corrompe. Así que los Incas inspirados por esta ideología intentaron recrear el "Estado perfecto y la sociedad perfecta, donde no haya hambre, ni pobreza, ni indigencia, la sociedad del "Tiempo feliz" (Kusipacha)
Esas son parte de las enseñanzas de Tunupa. En Ollantaytambo aún existe una enorme piedra en la montaña, que dicen los pobladores tiene el rostro del sabio Tunupa, pues por allí pasó el venerable anciano enseñando a los hombres.
Lo cierto es que las enseñanzas de Tunupa, que no las inventó él, sino que las recuperó de la antiguedad, de su predecesor el Hamawta Illa y los Willkas del 3er Sol. (Tercer periodo) estas enseñanzas se convirtieron en "Ley" durante el Incanato. Se prohibieron muchos vicios anteriores como el robo, la mentira, la holgazanería, la corrupción, la sodomía, la insolidaridad, la calumnia, la avaricia, la apropiación de bienes, la explotación del hombre por el hombre etc recordemos que el Tawantinsuyu era un Estado comunitario regido por decenas de miles de ayllus donde todo era común y del disfrute de todos y no existía la propiedad privada.
Se construyeron templos dedicados al Wiraqucha Pachayachachiq, en la actual Catedral del Cusco y el Templo del Sol "Qorikancha Pachayachachiw Wasin" que significa "Casa resplandeciente del que sabe y enseña sobre el universo" Y enseñò el viejo Tunupa que no hay más que un solo dios, creador de todo llamado "Illa Teqsi Wiraqucha Pachayachachiq" también llamado en quechua "Pachakamaq", y que el Sol, la Luna, la Tierra y todo lo existente es reflejo de su existencia.
Pero Illa Teqsi no es un dios antropomorfo, celoso e individual como el dios de los judíos. No, Illa Teqsi significa "Fundamento de Luz" y viene a ser la energía infinita y cósmica que abarca todo el cosmos. Illa Teqsi es incognoscible, abstracto e inmaterial, no tiene forma, ni comienzo ni fin.
Los sacerdotes pre-incas definieron tres palabras que intentan describir su naturaleza: Pirwa, Qocha y Teqsi. Pirwa significa "Depósito" porque Illa Teqsi es depósito de todo lo existente, Illa Teqsi no es creador del universo, es el universo mismo, nada está fuera de él, todo está dentro del "depósito". Illa Teqsi no es un ser mítico que habita en "algún lugar" del universo, es la esencia del universo mismo, no tiene forma, pero está presente en todo, como los átomos del universo.
En un principio en el tiempo de las "Paqarinas" es decir cuando los humanos vivían en cavernas, le llamaron "Pirwa" y ellos fueron conocidos como "Pirwaruna" de la palabra "Pirwa" proviene la castellanización "Pirua, Piura y Perú". Y no del término "Birú" como equivocadamente se cree. De la palabra "Pirwaruna" proviene el término "Peruano", porque en esencia significa lo mismo "Ser humano, hijo de Pirwa" De esto testimonian los cronistas Fernando de Montesinos y Guaman Poma de Ayala.
Qocha que significa "Abismo" y no lago como equivocadamente se cree. Porque Illa Teqsi es fundamento de los abismos, es decir de lo incognoscible, de lo oculto, de lo misterioso, de lo que la consciencia humana no alcanza a comprender.
Y Teqsi porque es "fundamento de todas las cosas" Illa Teqsi está presente en cada partícula de existencia, en cada piedra, rio, montaña, árbol y ser humano. Pero es en vano rezar o pedir algo, Illa Teqsi no escucha, no habla, no siente, no da, no pide, no bendice, no castiga, esas son características humanas. La "antropoformización de Dios, es un error humano" este error dio origen a las religiones monoteistas: Judaismo, Cristianismo e Islam con su dogma absoluto e intransigente que causa de todas las guerras en Europa y Medio Oriente hasta el día de hoy.
Sin embargo los antiguos Chavines, Pukaras, Nazcas y Tiwanakotas crearon "arquetipos" del Wiraqucha / Pachamakaq es decir representaciones cuya simbología retrataba "arquetipos" de la esencia del Illa Teqsi. Como este tatuaje en la espalda de la imagen.
No lo hicieron los Incas, pues ellos decían que Wiraqucha / Pachakamaq no podía tener representación alguna ya que no había nada en el mundo que se le asemeje, así, no le construyeron imágenes, ni piedras, ni oraciones ni ritos. Así lo atestigua el cronista Inca Garcilaso de la Vega, quien dijo que los Incas tenían a Pachakamaq por Padre del Sol y de todo lo existente.
Hay sin embargo 4 principios incas a rescatar de esta cosmovisión milenaria: el Chusantin que significa "Vacuidad" que todo en esencia está vacío, que en última instancia solo existe el "Illa Teqsi" visto no como un Dios, sino como la energía del cosmos, del universo y de todas las existencias y formas materiales e inmateriales.
El Masintin que es el "principio de la suplementariedad de lo semejante" lo semejante se atrae y suple en sus carencias reciprocas. Es el principio de la igualdad. La traducción de amigo en quechua es "Masiy" pero masiy es mucho más que amigo, significa semejante, igualdad recíproca, significa que en última instancia somos todos semejantes, de una misma sustancia y principio, todos somos Illa Teqsi.
Yanantin que es el "Principio de complementariedad entre lo diferente" Yana de opuesto, Yanantin, conjunción de lo opuesto, complementación. Es un principio de la materia, lo opuesto se atrae y complementa. Es la causa del sincretismo andino, el ser humano andino no es dogmático y absolutista, es pluricultural y abierto, adiciona y complementa cada nueva enseñanza y aporte de otras culturas. De la misma forma funciona la naturaleza, la vida se alimenta y complementa a través de la vida, las plantas crecen gracias a los desechos de otros seres orgánicos e inorgánicos de toda clase y origen, estos complementan y permiten la continuidad de la vida. La vida no hace "ascos" absorbe y complementa todo lo que puede y encima de ella la vida continúa creciendo.

Por último el principio del Tawantin, Tawa no es igual que 4 como mera expresión numérica. (En quechua 4 se traduce como chusku) Tawantin hace referencia a la totalidad, entendida como "las cuatro partes del todo" los 4 suyus, las 4 puntos cardinales, los 4 estados de la materia, las 4 estaciones, los 4 estados de consciencia.
Tawantin es el principio de la conjugación de la totalidad, todo en esencia fluye hacia el exterior pero también regresa al interior, en un ciclo sin fin. La Ley del eterno retorno y el principio de la respiración, todo lo que fluye hacia fuera, va a retornar hacia la totalidad.
Qhapaq Ñan (El camino de los sabios) o Tawa Ñan, los 4 caminos: Vacuidad, Suplementariedad, Complementariedad y Totalidad. "Ñan" significa camino, senda, método, metodología. Y podemos definir Tawaismo como "Camino de la vacuidad, complementariedad, suplementariedad y conjugación de la totalidad" un camino que se desarrolla en el "Kay pacha" el mundo consciente o Madre Tierra, "Pachamama" o "Pachatayka" llamada así por nuestros ancestros.
Y un tawaista es un "Tawañan puriq" es decir "El que camina por la senda del "Tawa": por las enseñanzas del Hamawta Illa, del Hamawta Tunupa, del Hamawta Manko Qhapaq, del Hamawta Willka Uma y de todos los posteriores hasta llegar a nuestros actuales altomisayuq y paqos. Este es el camino y sabiduría de los antepasados, llámese chamanismo o animismo, esta íntimamente emparentado con el Taismo, el Sintoismo, el Estoicismo y el Panteismo.
Pues no fue el Hombre Rojo el único en descubrir esta sabiduría, la sabían los chinos, japoneses e indoeuropeos de la antigüedad. Es su ancestro el "chamanismo" que trajeron los nativo-americanos que cruzaron de Asía hacia América hace 30 mil años El "Chamanismo" y su evolución filosófica el "Tawaismo" es sin duda la religión de la Madre Tierra, la religión más antigua de la humanidad.
Fuente: este artículo fue publicado originalmente en www.pachayachachiq.org
¿Qué es el Tawaísmo?
Es con ese nombre que se conoce la práctica de la religiosidad Andina. Tawaísmo proviene de la palabra TAWA que significa cuatro, el número del equilibrio más justo.
El cuatro es un número especial dentro de la inmensidad de los Andes, es por tal razón que aquella gloriosa nación pre hispánica se denominó TAWAntinsuyu, y estos mismos Inkas que fundaron el Tawantinsuyu fueron descendientes de los TAWAnacos o TAWAnacotas, llamados también Tiawanacos.
Puedes leer el artículo referencial AQUÍ.
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :