11 dic. 2016

NOTICIAS: Fallece ilustre musicóloga peruana Chalena Vásquez


Hoy nos embarga una profunda tristeza por el fallecimiento de la maestra Chalena Vásquez, musicóloga de amplia trayectoria que dejó huella de su repertorio en el ámbito nacional e internacional.

Hoy nos embarga una profunda tristeza por el fallecimiento de la maestra Chalena Vásquez, musicóloga de amplia trayectoria que dejó huella de su repertorio en el ámbito nacional e internacional.

Chalena Vásquez, nació en Sullana, Piura en 1950. Estudió música en Trujillo y Lima y en 1983 se graduó en el Conservatorio Nacional de Música como musicóloga. Realizó post-grados en Etnomusicología y Folclorología en Venezuela entre 1977 y 1978. Estudió también Ciencias Económicas en Trujillo y Ciencias Sociales en la Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP en 1975).
En 1979, ganó el premio de Musicología Casa de las Américas, por su trabajo “La práctica musical de la población negra en el Perú. Danza de Negritos de El Carmen”, publicado en 1982 en Cuba.
Entre sus diversos trabajos de investigación, resaltan “Chayraq! Carnaval Ayacuchano”,-que obtuvo el Premio Daniel Alomía Robles de CONCYTEC, en coautoría con Abilio Vergara Figueroa- un estudio integral de la fiesta de carnaval en Ayacucho, que data de 1987. También figura, “Ranulfo, el hombre”, una biografía del compositor ayacuchano Ranulfo Fuentes Rojas; “Los procesos de Producción Artística”, propuesta metodológica para el análisis del arte en sus relaciones materiales, sociales e ideológicas dentro del proceso de producción, distribución y consumo del arte; entre otras obras que incluyen libros editados por el Ministerio de Educación, videos, trabajos literarios de cuento y poesía y discos de música peruana.
Fue ganadora del “Premio de Musicología Casa de las Américas” por su trabajo con la población afrodescendiente del Perú.
Chalena Vásquez se desempeñó como directora del CEMDUC, Centro de Música y Danza de la PUCP, coordinando las actividades del Elenco de esta institución, la Escuela Abierta y los Proyectos Especiales (como la práctica artística en Centros Penitenciarios, Talleres en Aldeas Infantiles). Entre Enero del 2003 y junio del 2005 trabajó en la Dirección de Investigación de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. Laboró en la Biblioteca Nacional del Perú, como asesora y coordinadora de ediciones musicales, así como en la coordinación de la Convocatoria Nacional José María Arguedas.
También trabajó en IRTP (Instituto de Radio y Televisión del Perú) desde marzo de 2001 al 2007, produciendo y conduciendo el programa “CANTO LIBRE, como el canto del Chilalo” por Radio Nacional del Perú. Brindó asesoría musicológica a diversos programas culturales de TV Perú.
Chalena Vásquez, dictó el curso de Folklore, Arte y Sociedad, en la Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Educación y Teatro de la PUCP; dictó clases en el Conservatorio Nacional de Música y en la Escuela Nacional Superior de Folklore José Marías Arguedas.
El Coro Nacional de Niños, elenco del Ministerio de Cultura, tuvo la oportunidad de contar con el trabajo de Chalena Vásquez en la composición, arreglos vocales y adaptación de textos.
Ha participado en seminarios y congresos, dando conferencias y recitales en Cuba, Colombia, Argentina, Venezuela, Ecuador, Chile, Suecia, Alemania, Suiza, España, Gran Bretaña, México y en diversas regiones del Perú.
El dato
Los restos de Chalena Vásquez serán velados en la Sala Mochica del Ministerio de Cultura, ubicado en Av. Javier Prado Este 2465, San Borja, a partir de las 5:30 p.m.
Fuente: www.cultura.gob.pe
Anuncios:

No hay comentarios :