NOTICIAS: Gotemburgo, Suecia, devolverá 85 textiles paracas al Perú


Los textiles que se encuentran en Suecia fueron sacados entre 1931 y 1933 por el cónsul sueco del Perú, Sven Karell, y actualmente son exhibidos en el Museo de la Cultura del Mundo en Gotemburgo.

Escribe: Jaisia Amaro
Cornelia Lönnroth: Responsable de Desarrollo Urbano y Cultural de Gotemburgo, Suecia, quien también se ha desempeñado como directora del museo de la ciudad de Gotemburgo, reveló al diario La República, en Estocolmo, que en pocos meses se repatriarán 85 piezas arqueológicas pertenecientes a la cultura Paracas. Según la funcionaria sueca, este tesoro de valor patrimonial regresará a Lima y será instalado en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia de Pueblo Libre.


Esta colección es una parte de todas las piezas Paracas que fueron extraídas sin autorización del Perú a inicios del siglo XX. Los textiles que se encuentran en Suecia fueron sacados entre 1931 y 1933 por el cónsul sueco del Perú, Sven Karell, y actualmente son exhibidos en el Museo de la Cultura del Mundo en Gotemburgo.
Cornelia Lönnroth. Responsable de Desarrollo Urbano y Cultural de Gotemburgo.
¿Cómo marchan las coordinaciones para el envío de las demás piezas que faltan?
Estamos planificando la devolución de 85 piezas. Las enviaremos en dos partes porque son frágiles. Debemos empacarlas de manera especial y asegurarnos de que no se dañen, pues es un largo viaje a Lima. Ahora los curadores del museo de la Cultura del Mundo en Gotemburgo deben decidir cómo empacar los textiles para el siguiente viaje. Esperamos que vayan en la primavera del 2017. No hay una fecha exacta porque tenemos que encontrar un avión especial.
¿Cuánto costará el envío?
Mucho dinero (risas), estamos esperando contactar con empresas que brinden este servicio y nos digan cuánto será el costo, no lo sé exactamente. Lo seguro es que Gotemburgo asumirá el costo, como se hizo en la primera entrega.
¿Qué significa para la sociedad sueca desprenderse de estos objetos?
Pensamos que es lo correcto regresarlos a Lima, es la herencia de la cultura peruana. Claro que es un material único que ya no estará en Suecia, pero estaremos en contacto con el Museo en Lima y continuaremos haciendo investigaciones del material. Los museos de Gotemburgo y Lima seguirán en contacto en el futuro.
¿Cuáles son las condiciones de cuidado que han pedido en Perú para estas piezas únicas?
Sabemos que el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia de Lima cuidará las piezas. En Gotemburgo hemos documentado el modo de conservación que deben tener. Ellos están esperando la llegada, por eso sabemos que los cuidarán correctamente.
¿Qué significa para los suecos la cultura Paracas? ¿Los acerca a la cultura latinoamericana?
Claro, porque los suecos hemos visto estos textiles desde que éramos niños y pensamos que son fantásticos porque muestran cómo estas personas vivieron dos mil años atrás. Este sentimiento no va a cambiar cuando los textiles regresen a Lima.
Ahora solo queda esperar que esta invalorable colección esté completa en Lima y en poco tiempo pueda ser apreciada por lo peruanos. Una oportunidad única que impulsará la valoración y conocimiento de la historia de nuestro país, tal como ya lo hacen los suecos.
Dato
Antecedente. En junio del 2014 hubo una primera entrega: cuatro hermosos textiles de la cultura Paracas fueron devueltos al Perú por el Concejo Municipal de Gotemburgo.
Media túnica con motivos antropomorfos. Foto: Paracas.se
Poncho con motivos de animales diferentes. Foto: Paracas.se
Fuente: Este artículo fue publicado originalmente en www.larepublica.pe
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :