SITIOS ARQUEOLÓGICOS: Las misteriosas e impresionantes chullpas de Sillustani


A 34 kilómetros de la cuidad de Puno, Perú, en una península de la laguna Umayo, se erige el complejo arqueológico de Sillustani, que alberga 90 misteriosas e impresionantes edificaciones que superan los 12 metros de altura que datan del siglo XII y XIV.

A 34 kilómetros de la cuidad de Puno, Perú, en una península de la laguna Umayo, se erige Sillustani, un cementerio que alberga misteriosas e impresionantes tumbas o chullpas con formas cuadradas y de cono invertidos donde reposan los restos de antiguos pobladores del collao, momias  en espera del renacimiento. Estas enormes y enigmáticas edificaciones datan del siglo XII y XIV, pertenecen al antiguo pueblo del Collao e inca.

El cementerio de Sillustani es famoso por sus chullpas construidas como torreones circulares de piedras, donde se enterraba a las autoridades del antiguo pueblo del Collao. Este conjunto arqueológico, emplazado a orillas del lago Umayo, está formado por casi 90 chullpas o ayawasis (casas de los muertos) construidas con grandes bloques tallados de piedra volcánica extraída de dos canteras cercanas; son edificaciones cuadrangulares y circulares que superan los 12 metros de altura. Las chullpas de Sillustani son gigantescos monumentos funerarios construidos por los Collas y los incas.
Las Chullpas de Sillustani son gigantescos monumentos funerarios.
Ésta zona arqueológica ubicada a 34 kilómetros de la capital de Puno y 40 km de Juliaca, es una de las necrópolis más importantes del mundo y que se levanta a 4,000 metros s.n.m. en una explanada rodeada por la hermosa laguna de Umayo que ofrece un paisaje de ensueño, cuyas aguas dan lugar a una leyenda local de ser  encantadas. Al parecer aquí se enterraron nobles, gobernantes o sacerdotes que luego eran reverenciados, por eso su sitio preferencial.
Al caminar por estos parajes uno hace un viaje en el tiempo.
Los cadáveres fueron envueltos en tela y atados en fardos para ser enterrados, casi siempre colocados en posición fetal, por lo que estarían listos para nacer de nuevo.  El simbolismo no se detuvo  allí, ya que  se hacía una entrada  angosta dirigida hacia el este, por donde se creía que el  espíritu del muerto se comunicaría con el Dios Sol.
--------------------------------------------------------------------
Estas construcciones resaltan por su forma poco común, que es más estrecha en la base y más ancha en la parte superior.
---------------------------------------------------------------------
Cada torre alberga una familia, y probablemente se limitan a familias nobles. Muchas de las tumbas han sufrido daños por los profanadores de tumbas, quienes utilizaron dinamita para abrirlas.
Las piedras están perfectamente calzadas. (Foto: Arturo Bullard )
A poca distancia de las ruinas, se encuentra el museo de sitio, que muestra piezas descubiertas en la zona. Estos se remontan a la cultura Colla, el Reino Tiahuanaco, y el Imperio Inca. Los incas ampliaron el lugar y continuaron usando el sitio preexistente después de la conquista de la zona en el siglo XV.

Cuenta la historia que antes de ser colocados en las chullpas, los cadáveres eran momificados en posición fetal. Junto a los cuerpos se colocaban sus pertenencias, en algunos casos objetos de oro y plata, utensilios de cerámica y alimentos.
Vasija con hierbas y un bisturí, fueron hallados en el 2012 en el Complejo 
Arqueológico de Cutimbo.
“Esta costumbre (se seguía) porque las creencias decían que después de la muerte resucitarían en otra parte donde habrán de comer y beber, como antes de morir. En el lugar se aprecian diferentes tipos de entierros y mausoleos con piedras de muchos ángulos”, comenta Antonio Cabezas, guía turístico de Puno.
Los torreones son de distintas formas.
La torre funeraria conocida como la Chullpa del Lagarto, representa uno de los principales atractivos de Sillustani, fue construida en la época inca, esta torre fue levantada con piedras cuadradas, las cuales encajan perfectamente. Lamentablemente, fue destruida a principio del siglo diecinueve por huaqueros que buscaban los tesoros del lugar.
La Chullpa del lagarto.
Unos metros más allá, desde la parte más alta de Sillustani se aprecia la laguna de Umayo, un impresionante espejo de agua que refleja el cielo azul y las nubes blancas de Puno. Esta laguna alberga una preciosa isla que se usa como reserva para la protección de vicuñas.
Vista de la hermosa laguna de Umayo.
Datos para el viajero
*Para llegar a Sillustani se debe tomar la carretera asfaltada que une Puno y Juliaca.
*Altitud: 3.950 msnm. Dirección: a 34 km (45 min) al Norte de Puno.
*Si piensa visitar Puno no olvide visitar la página ytuqueplanes.com donde puede encontrar ofertas de viaje hasta con un 70% de descuento.
*Si prefieres ir de forma independiente, puedes tomas taxi  o colectivo desde el centro de Puno.  Sólo hay que preguntar al recepcionista de tu hotel, como llegar a la calle donde estos taxis esperan. Salen todo  el día, tan pronto como se llenen de pasajeros.
Fuente: www.pirwahostels.com / www.elcomercio.pe / www.punoperu.origenandino.com /
Fotos. www.amarutours.com 
VÍDEO.
 

Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :