ARQUEOLOGÍA: Hallan misteriosa estatua de un ‘guerrero prisionero’ en la Huaca de la Luna


Arqueólogos hallaron un misterioso cerámico que representaría a un ‘guerrero prisionero’, durante su búsqueda en la Huaca de la Luna, en el norte de Perú.

El considerado edificio religioso y ceremonial de la antigua cultura Mochica, se ubica en el distrito de Moche en la provincia de Trujillo, Perú y corresponde a la Ruta Moche, según recogió el lunes el portal peruano Diario Correo.

El misterioso cerámico sería un prisionero, por el hecho de tener las manos atadas hacia atrás. Durante los hallazgos se encontraron siete de estos cerámicos en todo el "Patio Uhle".
Respecto a este personaje misterioso se tejen muchas historias, por ahora solo se dice que sería un prisionero y su hallazgo se dio en el patio de la plataforma Hule.
La Universidad Nacional de Trujillo viene realizando un proyecto de investigación, cuyos primeros resultados se exhibieron en el mismo enclave Moche. Se trata de una "nueva" Plaza ceremonial, ubicada bajo las faldas de la Huaca de la Luna.
Turistas visitan la Huaca de la Luna, una construcción de adobe que está ubicada al norte 
del Perú, en el departamento de La Libertad, a unos 5 km al sur de Trujillo; fue 
construida por la cultura Moche o Mochica.
Los codirectores del proyecto arqueológico Huacas del Sol y la Luna, Santiago Uceda Castillo y Ricardo Morales Gamarra mostraron el Muro Este con rastros de un decorado en relieve del Degollador y el Demonio Marino; en el Muro Sur 21 representaciones de serpientes; tres tumbas excavadas (siete quedan para ser excavadas en el futuro), así como 20 pozos cuya función aún está por ser investigada.
“Son el conocido como el Dios de las Montañas (el Degollador o Decapitador) y el Demonio Marino, que se enfrascan en una pelea. Se ve que el ganador será el Dios Degollador por la posición dominante encima como ha sido representado”, apuntó en el mismo lugar el investigador Zavaleta Paredes.
Cabe destacar que arqueólogos y conservadores también vienen realizando trabajos de restauración de murales donde se aprecian imágenes de serpiente y el "Dios Degollador".
Fuente: Este artículo fue publicado originalmente en www.hispantv.com
Puedes leer el artículo original aquí.
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :