EVENTOS: ¡Kachkaniraqmi! - ¡Seguimos siendo! Homenaje a José maría Arguedas en el 106 aniversario de su natalicio


El Centro Cultural de San Marcos ha preparado un programa especial con la participación especial de los elencos de danza y teatro, así como artistas invitados, en homenaje a José María Arguedas en el 106 aniversario de su nacimiento.

Como homenaje a José María Arquedas, en el 106 aniversario de su nacimiento, el Centro Cultural San Marcos desarrollará un variado programa de actividades a realizarse en los mismos espacios donde se formó como alumno y se desempeñó como profesor de generaciones completas de intelectuales: la histórica casona del Parque Universitario.

Celebrarán este miércoles 18 de enero al peruano de todas las sangres, fundamental impulsor de una identidad nacional aún en desarrollo, uno de los principales representantes de la Universidad Decana de América y acaso el más ilustre de los hijos de la ciudad de Andahuaylas.
Narrador y poeta, docente, antropólogo y etnólogo de estudio y de campo, el maestro dejó abierto el diálogo intercultural que hoy es clave para entender a la compleja sociedad peruana.
ACTIVIDADES
A las 6:30 p.m. inicia el acto oficial de homenaje a Arguedas con un discurso de orden a cargo del antropólogo Leonidas Casas, destacado investigador, músico, difusor del idioma quechua y, además, amigo personal y colega de Arguedas.
Luego se presentará el libro “Cultura y folklore: a 100 años del nacimiento de José María Arguedas”, un documento que recopila las ponencias del X Congreso Internacional de Folklore que el Centro de Folklore de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y el Centro de Música y Danza de la PUCP (dirigido entonces por la recientemente desaparecida Chalena Vásquez) dedicaron al centenario del nacimiento de Arguedas en el 2011.
Le seguirá la gran presentación artística, que contará con la actuación de los elencos oficiales del Centro Cultural de San Marcos, además de músicos y danzantes invitados como Margot Palomino, Julio Humala, la agrupación Canto Kechwa y el Elenco Mayor de Danzas de la UNMSM junto a danzantes de tijeras de Ayacucho.
Se interpretarán entonces pasajes de la novela arguediana El Sexto y, para finalizar, el Conjunto de Zampoñas de San Marcos invitará a todo el público a unirse bailando a la celebración.
ADEMÁS
La cita es el miércoles en el Centro Cultural (Av. Nicolás de Piérola 1222, Lima) desde las 2 p.m. El ingreso es libre.
Fuente: www.diariouno.pe
Puedes leer su biografía, ver fotos y vídeos documentales sobre José María Arguedas AQUÍ.
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :