EVENTOS: Lanzan en Puno festividad de la Candelaria 2017


Como una antesala a lo que será dicha celebración (cuya fecha central es la primera semana de febrero), más de mil danzantes y músicos participaron durante el lanzamiento oficial de la fiesta altiplánica de Virgen de la Candelaria.

Puno y su típica festividad en homenaje a La Virgen de la Candelaria abren otra vez sus puertas al mundo. Al ritmo de danzas y elencos musicales, se inició oficialmente el pasado 15 de enero la fiesta interminable que se vive en las alturas de Puno y reúne a miles de devotos de la mamacha del altiplano: la Festividad Virgen de la Candelaria, un evento folclórico que tuvo como escenario el Estadio Enrique Torres Belón, donde reunieron a 20 mil asistentes.

Durante la noche, la mayor fiesta de Puno contó con 19 conjuntos artísticos, entre danzas típicas y trajes de luces, que vibraron como un adelanto de lo que será el día central de la celebración, el 2 febrero y la octava del 9 de febrero.
Diabladas, morenadas, sicuris, caporales y danzas carnavaleras, se hicieron presentes para el deleite del público, dentro de los cales destacaban turistas extranjeros, mientras el resto de espectadores vitoreaban vigorosos desde los graderíos del estadio.
A su turno, la presidenta de la Federación, Yeny Silva Quispe, aprovechó la ocasión para invitar a los habitantes de otras regiones a que visitarán Puno durante los 15 días que durará toda esta tradicional fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria.
-------------------------------------------------------------------------------------
Los organizadores invitaron a formar parte de una colorida fiesta que cuenta con varios siglos de antigüedad.
-------------------------------------------------------------------------------------
Ilustración de la Festividad de la Candelaria. (Fuente: www.sikurisdelbarriomanazopuno.blogspot.com)
Entre los días centrales ideales para escaparse de la rutina y visitar este destino andino, son el 29 de enero, día en que se realizará el concurso de trajes autóctonos en el mismo estadio. También está el 5 de febrero, que será el certamen de danzas en trajes de luces, mientras que al siguiente día se llevará a cabo la gran parada de veneración a la Mamita Candelaria.

Asimismo, para el 2 de febrero se fijó el día central de la Patrona de Puno y el 9 del mismo mes en la octava de la festividad, fecha en que los devotos compartirán su fe, danzas y música con los visitantes a 3.827 m.s.n.m.
Como se recuerda, la actividad es organizada por la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, encargada de los concursos de danzas autóctonas y la veneración en honor a la santísima Virgen de la Candelaria, cuya festividad fue declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.
Fuente: Este artículo fue publicado originalmente en www.larepublica.pe
Foto: Luis Yupanqui
Puedes visitar su sitio web aquí: www.mycandelaria.com
Puedes leer todo el cronograma aquí.
VÍDEO:
 

Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :