EVENTOS: Trujillo con los pañuelos en alto en la Fiesta de la Marinera


Los pañuelos en el aire reinan en Trujillo. El 57° Concurso Nacional y 7° Mundial de Marinera congrega nuevamente a cientos de parejas que con gracia, picardía y elegancia hacen de este evento una gran fiesta. Para hoy, desde el mediodía, se tiene prevista la gran final, en la que estarán en competencia las mejores parejas de marinera norteña en todas las categorías.

El 57° Concurso Nacional y 7° Mundial de Marinera concluye hoy con la participación de cientos de parejas que con gracia, picardía y elegancia buscan campeonar. Ayer se realizó el concurso de coreografías.

Ayer se desarrolló la 20ª edición del Concurso de Coreografías de Marinera, que reunió a los elencos de las principales academias y representaciones institucionales, como el glorioso Ejército Peruano, como preámbulo del fin de fiesta que se vivirá hoy en el coliseo Gran Chimú.
Diversos elencos
El elenco del Ejército Peruano, de la división de Infantería tuvo una destacada participación. Con el lema ‘Sin Fronteras’ incluyeron a parejas de niños con síndrome de Down en su coreografía.
Este concurso se trató de creaciones libres, en muchos casos con momentos teatralizados, como el presentado por la agrupación Alma Peruana. Ellos se inspiraron en la lucha contra el cáncer.
Así también se pudo ver que de manera singular bailaron con estetoscopios alrededor del cuello e incorporaron a bailarines con discapacidad física que, en silla de ruedas, demostraron que nada es obstáculo para vivir la pasión de la marinera. La lucha contra la violencia hacia la mujer fue representado al grito de ‘Ni una menos’ por las escuadras de baile participantes.
Tradicional corso
Muy temprano, Trujillo amaneció con marinera, pero esta vez con el tradicional corso que desfiló por las principales arterias de esta ciudad con carros alegóricos de representaciones nacionales y del extranjero. Entre las delegaciones internacionales destacaron las formadas por Suiza, Estados Unidos, Argentina, Italia y España. Del interior del país la delegación de Áncash fue la más sólida, mostrando además singulares atuendos.
Los carros alegóricos estuvieron no solo inspirados en el mar norteño, sino también en monumentos y hasta en la Casa Blanca. La cita de hoy es en el Gran Chimú, para cerrar con broche de oro.

Datos
La marinera fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 1986.
Ante la presencia de miles de turistas nacionales y extranjeros por el Concurso de Marinera, más de 2,000 policías refuerzan la seguridad en Trujillo.
El corso duró aproximadamente cuatro horas.
1970
Se realizó el primer concurso de marinera en trujillo.
Fuente: www.elperuano.com.pe
Puedes informarte más sobre la historia y origen de la Marinera AQUÍ.
VÍDEO:
   

Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :