NOTICIAS: Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a toda la obra musical de Chabuca Granda


El Gobierno resalta el trabajo de Granda “por su gran valor simbólico dentro del imaginario nacional, por lo que puede considerarse vanguardista y tradicional al mismo tiempo”.

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación, en el rubro de Obra de Gran Maestro, a la obra musical de María Isabel Granda y Larco, emblemática compositora mejor conocida como Chabuca Granda.

Mediante  una Resolución Ministerial publicada en las Normas Legales del diario oficial El Peruano, rubricada por Ana Castillo Aransaenz, viceministra de Patrimonio Cultural e Industrial Culturales. En este, el Gobierno resalta el trabajo de Granda “por su gran valor simbólico dentro del imaginario nacional, cuyo aporte a la continuidad y renovación de la música criolla abrió nuevas sendas en la música popular peruana, trasgrediendo los géneros que abortó, al mismo tiempo que respetando el alma de cada uno, por lo que puede considerarse vanguardista y tradicional al mismo tiempo”.
Quien solicitó la distinción fue Teresa Fuller Granda, hija de la cantautora. En junio del año pasado, Fuller presentó al Ministerio de Cultura un expediente que elaboró junto con la señora Ruth Anastacio Valenzuela, en el que señala que la obra Chabuca Granda ha repercutido en varias generaciones de intérpretes, tales como Susana Baca, exministra de Cultura.
El anuncio lo hizo el ministro de Cultura, Salvador del Solar en el evento donde se mostró lo mejor de su repertorio. La cantante y compositora compuso y dejó grabadas más de 100 canciones, y otras decenas de temas inéditos, poemas, guiones de cine y teatro.

Fuentes: www.andina.com.pe/ www.lucidez.pe / www.rpp.pe

Puedes leer su biografía, ver fotos inéditas y más videos y documentales sobre la gran Chabuca Granda, AQUÍ.
VÍDEO: (Fina estampa)
 

Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :