NOTICIAS: Estados Unidos devuelve al Perú más de 400 piezas arqueológicas


Son 404 piezas en las que se encuentran 296 cerámicas y 51 textiles. Ceremonia se realizó en embajada de Perú en Estados Unidos.

En una ceremonia llevada a cabo en la embajada de Perú en Estados Unidos, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de ese país procedió a entregar 404 piezas arqueológicas.

Entre las piezas entregadas por el gobierno de Estados Unidos a Perú se encuentran 296 cerámicas y 51 textiles, algunos de los cuales se remontan al siglo VIII d.C., así como artefactos culturales de la civilización Chancay, la cual floreció hace más de mil años atrás en el norte del país.
"Estoy seguro de que, con el apoyo de la Oficina de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos, el FBI, el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, conseguiremos luchar contra el comercio ilegal de antigüedades y liberar a nuestros países del flagelo del tráfico cultural ", dijo el embajador del Perú Carlos Pareja.
Otras piezas devueltas incluyen una vasija peruana estilo Nazca, un peine, un collar de cuentas y otros artefactos de la cultura Moche, una civilización peruana antigua. Así también se encuentra en el grupo una copia original del libro 'El Sol y Año Feliz del Perú, San Francisco Solano', el cual fue impreso en Madrid en el 1735 y fue hurtado de la Orden Religiosa Franciscana en Lima.
"El regreso de tantos artefactos culturales robados es un gran ejemplo de la labor incansable que realizamos para combatir el crimen organizado transnacional", dijo a su vez Sarah R. Saldaña, Directora del Servicio de Aduanas de Estados Unidos.
Fuente: www.trome.pe
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :