NOTICIAS: Estudiantes peruanos crean la primera tabla de surf hecha con ichu


El pasto natural que crece en nuestros andes ha servido como insumo principal para la creación de este instrumento novedoso, ecoeficiente y ecoamigable.

Imagina cabalgar sagazmente sobre las olas en una tabla de surf hecha de pasto de los andes. ¿Creatividad peruana? Exacto, esa visión deportiva que ha imaginado ya lo hicieron realidad un equipo de investigación conformado por docentes y alumnos de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).

Los estudiantes, ingenieros 'life hackers' de UTEC, realizaron un estudio previo del ichu, planta que abunda en la sierra peruana y que crece por sí sola a partir de los 3 000 m.s.n.m. "No necesita cuidados especiales ni fertilizantes".
Es así que idearon una forma de transformar este pasto del altiplano en fibra procesada de ichu, la cual se utilizó para construir un prototipo híbrido de tabla de surf amigable con el medio ambiente, mientras que las tablas convencionales contienen gran porcentaje de fibra de vidrio que durante la producción emite gases invernaderos.
Luego de seleccionar las mejores fibras de ichu, se lavó y secó el material en hornos a una temperatura especial. Un modelador peruano creó el diseño para la tabla y se elaboró. Al ser una tabla híbrida se emplearon elementos como la madera reforestada y una resina especial. Se lijó y quedó lista para ser probada por los surfistas nacionales Álvaro Malpartida y Jhonny Guerrero.
“Nosotros trabajamos de manera multidisciplinaria la producción de fibras procesadas de ichu, con la finalidad de que se conviertan en una alternativa que pueda reemplazar a las fibras industriales existentes, como la de vidrio", resaltó Sandra Mori, alumna de la carrera de Ingeniería Industrial de UTEC.
El dato
El proyecto de investigación en cuestión, apoyado por Concytec, ha permitido que estos ingenieros del futuro, también conocidos como Life Hackers, demuestren ser aquellos que buscan cambiar la realidad con un trabajo colaborativo, bajo un pensamiento analítico y crítico.
Fuentes: www.rpp.pe / www.larepublica.pe 
Puedes ver mayores detalles en el siguiente vídeo:
VÍDEO:
   

Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :