29 ene. 2017

NOTICIAS: La ciudad de Lima tendría una población continua desde hace unos 6.000 años


Destacó este sábado el director del Museo del Centro Arqueológico Mateo Salado, Pedro Espinoza, ya que la presencia de restos arqueológicos religiosos, urbanos y de actividad agrícola así lo demuestran.

Por Juan Limachi
La presencia de restos arqueológicos religiosos, urbanos y de actividad agrícola muestra que la ciudad peruana de Lima tiene una población continua desde hace unos 6.000 años, destacó este sábado el director del Museo del Centro Arqueológico Mateo Salado, Pedro Espinoza.

"Como una población permanente se estima alrededor de 6.000 años, eso refleja el carácter milenario del origen de esta ciudad", explicó el investigador peruano durante una entrevista con el portal en español Xinhua.
Según Espinoza, las evidencias de los restos arqueológicos dan cuenta de que las poblaciones establecidas permanentemente en esta zona, con edificaciones diversas, se calcula alrededor del año 4.000 antes de la era cristiana.
"Aquí se construyen asentamientos con edificios muy grandes y con las características que se encuentran en la cultura Caral (en el norte de Lima), así como en otros lugares de la costa central con antigüedades cercanas al año 2.500 antes de nuestra era", precisó.
Según el arqueólogo, una de las particularidades de esta época es la construcción de centros ceremoniales de carácter religioso, ligados a las actividades religiosas de las poblaciones que se desarrollaron en esta localidad.
"Estamos hablando de diversas edificaciones relacionadas a actividades de observación astronómica y rituales, algunas de las características de estos tiempos por la construcción de templos", anotó.
Con respecto a actividades económicas, los habitantes de la ciudad "Lima milenaria" desarrollaron una amplia labor en diversos segmentos productivos para el beneficio de sus familias y de sus comunidades.
"Habían algunas actividades relacionadas a la agricultura y la pesca, que se intensifican en este periodo de sedentarismo con poblaciones permanentes que requieren de una mayor contribución de productos para el sustento", sostuvo.
Espinoza dijo que a partir de ahí, surge un proceso de desarrollo del urbanismo en Lima que tiene distintas características, como santuarios, pueblos, centros ceremoniales, de los cuales uno de las más predominantes son estos últimos.
----------------------------------------------------------------------------------
Cuando llegan los españoles a Perú (1532) ya existía Lima como una población debidamente organizada.
---------------------------------------------------------------------------------
Cuando llegan los españoles a Perú (1532) ya existía Lima como una población debidamente organizada, con un ordenamiento arquitectónico, lo cual puede verificarse hoy con los restos arqueológicos existentes en la ciudad.

Lima era una zona intensivamente poblada, tal como lo muestran los cientos de "huacas" (restos arqueológicos) que hay en esta ciudad, muchos de ellas correspondientes a las culturas ichma e inca, subrayó.
Espinoza, quien ha realizado estudios sobre la evolución histórica de la capital peruana desde tiempos milenarios, subrayó que los primeros indicios de presencia humana en esta zona ocurren desde hace unos 10.000 años, pero en esta etapa eran nómadas.
"Habitada por el hombre se puede decir que esta urbe tiene alrededor de 10.000 años, desde los tiempos de grupos humanos nómadas, pero ya como asentamiento humano permanente alrededor de 6.000 años atrás", subrayó.
Según el arqueólogo, los antiguos habitantes de la ciudad de Lima tuvieron un concepto de desarrollo armonioso con la naturaleza, y una evidencia de este vínculo es la existencia de los canales de agua.
En pleno siglo XXI, algunos distritos de la zona sur de Lima aún siguen usando estos canales de riego construidos por los antiguos habitantes de estas tierras, los cuales fueron perfeccionados por los incas.
Se trata de "una cultura que se había adaptado muy bien a este medio y sabía aprovechar las tierras, el agua, que se logró a través de los años mediante una sucesión de culturas o sociedades que se adaptaron perfectamente a esta zona casi desértica", expresó.
Lima, que aún mantiene su origen milenario, es una ciudad vibrante con ansias de progreso y desarrollo, pero también en pleno redescubrimiento de su pasado histórico.
Fuente: Este artículo fue publicado originalmente en www.spanish.xinhuanet.com
"Lima es más antigua que el Imperio de los Incas y que Wari, que fue la primera gran civilización que viene y conquista el señorio Ichma (desarrollado en los valles de los ríos Rímac y Lurín)", afirmó también Joseph Dager, doctor en Historia y profesor de Humanidades en RPP Noticias.
Además, dijo que una prueba tangible de nuestro pasado prehispánico son restos arqueológicos como la Huaca Pucllana, que data de unos 3 mil años antes de Cristo.
Imagen de portada: Huaca Wallamarka ubicada en plena zona residencial de lo que hoy es el distrito de San Isidro, Lima, Perú.
Anuncios:

No hay comentarios :