30 ene. 2017

NOTICIAS: 'Youtuber' y lingüista canadiense dedica un video al idioma quechua


El último video del popular 'youtuber' Paul Jorgensen repasa la historia y estructura del milenario idioma quechua. Vídeo fue realizado a pedido de sus miles de suscriptores.

Paul Jorgensen es un lingüista canadiense que cuenta con un canal de YouTube llamado "Langfocus", en el cual explica a sus seguidores la naturaleza e historia de los distintos idiomas que se hablan en el mundo e incluso encuentra tiempo para hablar de algunas lenguas del pasado.

El último de sus videos está dedicado al quechua, que aparentemente venía siendo un pedido bastante insistente de un grupo de suscriptores del canal. “Incluso si no han escuchado sobre el quechua, seguro han escuchado sobre la civilización, cuya capital estaba localizada en Cusco, en el Perú actual”, cuenta el ‘youtuber’. Paul explica a sus seguidores que el quechua era el idioma de este pueblo.
A lo largo del video, Jorgensen menciona, por ejemplo, que nuestro país fue el primero en convertir el quechua en lengua oficial en 1975. Haciendo un poco de historia, el Decreto Ley 21156 emitido por el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado fue la norma jurídica que estableció la oficialización definitiva del idioma. La segunda parte del video está netamente dedicada al análisis lingüistico del idioma.
Pese a aclarar que si se suman todas las variedades del quechua, se trata de lengua nativa con más hablantes de Sudamérica, el clip de YouTube cita algunas causas para el retroceso del idioma en el presente. Entre estas menciona el uso del español como lengua de educación y de los medios de comunicación, además la migración de los quechuahablantes a las grandes ciudades, de habla castellana.
También se aborda brevemente un aspecto complicado e hirientemente notorio: desde la colonia el quechua ha sido tradicionalmente considerado como una lengua de bajo prestigio social.
“Como pueden ver, el quechua es un idioma fascinante y uno que está profundamente conectado con la historia y cultura de la gente en los países en los que se habla. El retroceso del quechua es desafortunado y su pérdida sería algo bastante triste”, señala el ‘youtuber’ hacia el final de su video.
Jorgensen apunta a la enseñanza bilingüe y el impulso de la literatura en la lengua nativa como medidas para preservar la lengua. Pese a que algunas de estas medidas ya se implementan en nuestro país, su alcance es todavía bastante limitado.
Fuente: Este artículo fue publicado originalemente en www.elcomercio.pe
VÍDEO:
   

Anuncios:

No hay comentarios :