SITIOS ARQUEOLOGICOS: El Candelabro de Paracas, un secreto de la naturaleza y un enigma de nuestro pasado


Existe un candelabro descomunal trazado hace siglos en la inmensidad de un desierto, sin que jamás se haya borrado. Muchas son las conjeturas sobre su origen y finalidad, pero lo único cierto es que esta obra misteriosa se encuentra en la costa norte de la península de Paracas, provincia de Pisco, en Ica, Perú, y acaba de ser declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Escribe: Marquiño Neyra / Revista Rumbos
Este enigmático geoglifo de unos 2500 años de antiguedad y que atrae miles de turistas en su recorrido por las Islas Ballestas, fue recientemente declarado como patrimonio cultural por el Ministerio de Cultura, por ser una “expresión de obra de arte en un espacio específico natural con valores históricos”.

El misterio de su origen lo pone en el saco de uno de los grandes misterios de la naturaleza, solo comparado en grandeza con las civilizaciones acuáticas en la Atlántida o el palacio de Cleopatra bajo el mar de Egipto.
El enigmático candelabro de Paracas vista desde el mar. 
Imagen. www.seresreales.wordpress.com
Estas líneas cristalizadas al paso de los siglos tienen un sinfín de connotaciones. Algunos dicen que era un sistema de regadío y otros lo comparan con algún tipo de puerto sideral o cosmódromo, las mismas teorías que existen sobre las Líneas de Nazca.
Pero, ¿por qué un candelabro? Este es en realidad un candelero con varias ramas destinadas a cargar velas para iluminarnos. Si retrocedemos en la historia, este aparece en pasajes de la Biblia descrito como un utensilio hecho del oro más puro. Homero, en la Odisea, escribe sobre candelabros de oro en forma de joven sobre un altar y en sus manos antorchas encendidas.
Tal vez por esa fama, los más codiciosos comentan que el Candelabro de Paracas era en realidad algún tipo de señal para que los piratas se dirigiesen a un exorbitante tesoro inca, repleto de joyas, copas y amuletos de oro, pues recordemos que este es visible desde el mar y no desde tierra.
Los más aventureros comentan que se trataría de algún tipo de cruz, una de las constelaciones más conocida como la Cruz del Sur, útil para la orientación ya que permite determinar el punto cardinal sur, por lo que era la favorita de los navegantes. Según la cosmovisión inca, esta misma constelación era considerada la versión tangible de Wiracocha, el dios de los báculos.
Otros, y esta es la hipótesis más creíble, consideran que sea una especie de faro, porque si se escarba unos 10 o 15 centímetros aparecerá una costra blanquecina muy típica en la zona, que se supone que era el suelo original. Esta, al ser impactado por el sol, resplandecería y podría ser apreciado a larga distancia por los marinos para guiarlos por sus periplos, así como una estrella polar, la antigua centinela y guía de los hombres de mar.
Vista panorámica del Candelabro de Paracas.

Sin embargo, lo único seguro es que se desconoce sus funciones, orígenes y su creador. La única certeza es que la naturaleza se presenta ante nosotros con diferentes misterios que mantienen su magnificencia bajo la tutela de nuestra ignorancia.

Patrimonio Cultural de la Nación
Por ser una expresión de obra de arte en un espacio físico natural con valores históricos, tanto por la cronología como por el enigma de su origen, el Ministerio de Cultura declaró al Paisaje Cultural El Candelabro de Paracas, ubicado en la región Ica, como Patrimonio Cultural de la Nación.
Mediante la Resolución Viceministerial N° 162-2016-VMPCIC-MC, con fecha 29 de diciembre del 2016, se estable que El Candelabro forma parte de la identidad local, regional y nacional.
Este Paisaje Cultural, expresa un conjunto de valores, símbolos y creencias, manifestadas principalmente en los pobladores de San Andrés, Pisco y Paracas, que reconocen a este ícono o figura como “suyo”, generando el sentimiento de pertenencia y apropiación desde generaciones atrás.
El Ministerio de Cultura señala que El Candelabro de Paracas se convierte en un referente de ubicación y localización de especies marinas específicas para la pesca local, forma parte de la actividad turística, evidenciando una relación directa entre la población y el medio físico.
Esta declaración es la primera realizada en el ámbito nacional, y constituye un hito importante para la gestión del Patrimonio Cultural de la Nación, pues es un reconocimiento a las manifestaciones de las dinámicas culturales asociadas a un territorio.
El “candelabro” de Paracas (Foto: Iván Benítez)
Datos
*El Candelabro de Paracas, que configura el Paisaje Cultural, tiene una extensión aproximada de 170 metros y está grabado en la superficie, con profundidad promedio de 1.20 metros.
*La atmósfera salitrosa que envuelve la colina ha actuado como aglutinante, apelmazando y endureciendo la arena que rodea al candelabro. Los fuertes vientos, denominados Paracas, rellenan y vacían regularmente la figura; a pesar de los sedimentos arenosos que cubren la superficie, las líneas del dibujo siempre están bien marcadas, porque son los mismos vientos que van quitando el exceso de arena de los canales.
*Con respecto al diseño, construcción y localización de El Candelabro de Paracas, cabe resaltar que es el único registrado formalmente en todo el continente americano, denotando singularidad y originalidad. No existe otro trazado con la misma representación, cualidades y características físicas geográficas de emplazamiento.
*Denominado localmente como Tridente o Tres cruces, evidencia la existencia de un sincretismo simbólico en la figura que representa, el mismo que da origen al enigma de su creación, antigüedad, y por consiguiente, la funcionalidad del mismo. Esta incógnita es al mismo tiempo una marca territorial por el valor distintivo y diferenciador de su territorio frente a otros.
Fuentes: www.larepublica.pe / www.diariocorreo.pe
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :