TAWANTINSUYO: Los soberanos Incas que no forman parte de la lista oficial de los Incas


Algunos Incas no fueron considerados en la lista oficial de gobernantes por haber ejercido el cargo por un corto periodo de tiempo o no administrar adecuadamente el reino; no hay registros de estos incas en las crónicas.

La sucesión de los gobernantes incas no está exenta de traiciones y golpes de estado, provocando el corte del traspaso del reino de padre a hijo. Los incas tenían por costumbre borrar de sus registros los malos gobernantes y sucesos nefastos en su historia. Algunos Incas no fueron considerados en la lista oficial de gobernantes por haber ejercido el cargo por un corto periodo de tiempo o no administrar adecuadamente el reino; no se tiene grandes datos de estos incas en las crónicas. A la llegada de los españoles, ninguno de estos supuestos soberanos incas tenía su Panaca (organización familiar) en el Cusco. Otros historiadores han seguido el linaje y consideran que deben tomarse en cuenta también a estos incas olvidados.

INCA QUISPE YUPANQUI
Este soberano Inca sólo es mencionado en la crónica de Anello Oliva.
Hijo del Inca Capac Yupanqui, fue nombrado Inca a la muerte de su padre; Anello Oliva en su obra Historias del Reino y provincias del Perú, Libro Primero, menciona que fue casado con Mama Runtu, además se enamoró de Challecha hija del curaca Chimpotome; cuando Capac Yupanqui salía de campaña militar del Cusco, su hijo Quispe Yupanqui gobernaba la ciudad capital. Además agrega, “acabados los funerales de Capac Yupanqui, entró en el reinado Quispe Yupanqui con la suntuosidad y grandeza de sus antepasados, pero presto se olvidó de sus obligaciones, porque luego se entregó a vicios y sensualidades haciendo muchos desafueros e imponiendo nuevos tributos a sus vasallos que se disgustaron, no pocos de los grandes de su Reino".
Se presume que su gobierno no duró, fue derrocado por Inca Roca, terminando de esta forma con el reinado de la dinastía hurincusco.
INCA TARCO HUAMÁN
José Acosta en su obra Historia natural y moral de las Indias en el libro 6, capítulo XXIII menciona que sucedió a su padre Mayta Capac; Antonio Herrera también lo menciona en su libro La década Quinta. Sarmiento de Gamboa en su libro Historia General Llamada Indica, segunda parte, menciona que fue hijo de Mayta Capac y Mama Tancaray, hija de un curaca de un pueblo Collagua.
Su gobierno no duró mucho tiempo, recibió un golpe de estado dirigido por su primo Capac Yupanqui; se le perdonó la vida y fue desterrado del Cusco, según Bernabé Cobo en su libro Historia del Nuevo Mundo, libro 12, agrega que “en agradecimiento de esta merced, (Tarco Huamán) le envió mil jaulas de pájaros de los Andes y de la puna”.
INCA URCO
Hijo primogénito de Wiracocha Inca, quien lo nombró su sucesor; fue coronado Inca mientras su padre todavía vivía. Cieza de León en su obra Crónica del Señorío de los Incas, menciona que, “el inca (Wiracocha) tenía la decisión de ir al Condesuyo pero se encontraba cansado y viejo, mandó hacer unos palacios en Xaquixahuana, designó a su hijo Inca Urco al mando del reino, el cual era de malas costumbres, vicioso y cobarde”.
Al igual que Quispe Yupanqui, no tomó buenas decisiones en el gobierno, se dedicó a la bebida y a las mujeres y abandonó el Cusco cuando el ejército Chanca se aproximaba a la ciudad. Su gobierno no duró mucho tiempo. Murió antes del nombramiento como Inca de Pachacutec (su hermano menor).
INCA AMARU YUPANQUI
Hijo primogénito de Pachacutec y la Coya Mama Anahuarque, designado por su padre para sucederle en el trono Inca, aficionado al cultivo y a la construcción, se le considera el Inca bueno y prudente. Instruido para ser Inca por su padre, cogobernó 5 años con él; cuando el Inca Amaru Yupanqui salió con su ejército para sofocar un levantamiento en territorio Collao, no demostró estar a la altura de un buen estratega militar, ya que sus capitanes y generales tomaron acciones para sofocar esta revuelta, salvando la situación.
Luego de esto, Pachacutec eligió al joven Tupac Yupanqui para sucederle, Amaru Yupanqui entendió esta decisión y apoyó a su hermano, 10 años menor. Cuando Pachacutec murió, Tupac Yupanqui fue elegido Inca contando con el apoyo de su hermano mayor, quien se quedaba en el cargo de gobernador cuando el Inca salía de campaña militar con su ejército.
El dato
Basado en las crónicas, Inca Urco fue designado Inca por Wiracocha Inca padre, pero abandonó el Cusco a la llegada de los Chancas, Cusi Yupanqui (Pachacutec) defendió la ciudad. Desde ahí no se le tuvo mucha estima a Inca Urco.
Fuente: Este artículo fue publicado originalmente en la página El Primer Hanan del Reino
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :