HISTORIA: Campesinos anónimos y personajes que también descubrieron Machu Picchu


Fue un niño de apenas 8 años quien guió a Hiram Bingham hasta las ruinas de la ciudadela Inca y, según algunos historiadores,  él y los campesinos de la zona son los verdaderos descubridores de la ciudadela.

Declarado una de las siete maravillas del mundo moderno, el Santuario Histórico de MachuPicchu es uno de los destinos turísticos más populares del planeta desde finales del siglo XIX, momento en que se empieza a entrever la riqueza arqueológica de las ruinas sobre los mapas. De hecho, es en torno a esta fecha y no en 1911, contrariamente a lo que se piensa, cuando se descubre la llamada "ciudad perdida de los Incas".

Al contrario de lo que sucedió en otras ciudades donde los invasores europeos destruyeron todo rastro de templos y deidades, Machu Picchu se ha conservado entera y en muy buenas condiciones, lo que indica que las huestes de Pizarro y sus descendientes no llegaron a conocerla. Durante siglos Machu Picchu quedó olvidada y solitaria, lo que no quiere decir que nadie supiera que ahí estaba, simplemente no le prestaban la debida atención.
Una de las primeras imágenes del Machu Picchu tomadas por Hiram Bingham 
“Me dejó sin aliento… Un laberinto de grandes y pequeños muros cubierto de jungla, ruinas de edificios hechos de bloques de granito blanco, cortados bellamente y ajustados a la perfección, sin cemento. Sorpresa tras sorpresa, hasta que nos dimos cuenta de que estábamos en las más hermosas ruinas encontradas en Perú.”
Lo que el profesor no incluyó en la primera publicación de su descubrimiento, pero su hijo reveló décadas después, fue que en esa primera visita encontró una inscripción en un muro con la leyenda: “Agustín Lizárraga, 14 de julio de 1902”. Supuestamente en una segunda expedición dos años después Bingham borró la inscripción para llevarse todo el mérito. Lizárraga era un vecino de la zona que confirmó haber estado en Machu Picchu años antes que Bingham, sin embargo, no le dio tiempo de reivindicar su primacía por haber muerto en 1912 al caer de un puente cercano a las ruinas.
El hacendado cusqueño Agustín Lizárraga, quien descubrió el machu Picchu
el 14 de julio de 1902
Campesinos cusqueños en Machu Picchu, foto tomada por Bingham
Campesino cusqueño que acompaño a Bingham
Si Agustín Lizárraga no pudo reclamar en vida el reconocimiento que merecía por su proeza, tampoco lo han logrado sus descendientes tras un siglo de reivindicaciones, ya que el “descubridor científico” sigue acaparando la atención mediática a pesar de ser considerado oficialmente como segundo visitante de las ruinas. Como decía Winston Churchill, “la historia la escriben los vencedores”, o en este caso concreto, la borran y reescriben sobre ella.
Vale resaltar que Machu Picchu nunca estuvo pérdida, sólo olvidada por el resto del mundo.
Fuentes:
http://www.cienciahistorica.com /  http://www.machupicchutravelcity.com

¿Quién guio a Bingham hacia las zonas urbanas de Machu Picchu? Fue un niño llamado Pablo Recharte que ya conocía muy bien el sitio arqueológico. 
Pablito Richarte, niño campesino cusqueño en foto tomada por Bingham
Entonces ¿quién fue el verdadero descubridor de MachuPicchu y en qué año fue? Entérate más detalles en los siguientes vídeos.
VÍDEO 1:
VÍDEO 2:
 

Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :