14 feb. 2017

HISTORIA: Origen del sol, la moneda peruana


El nombre proviene de la moneda romana solidus, pero coincide con el nombre del sol, y pues tiene relación con Inti en quechua, representando el sol y la deidad solar de los incas.

Hace ya más de 150 años, el sistema monetario en base al sol se instauró en el Perú. Durante este tiempo, la moneda peruana pasó por un proceso de transformación en los que cambiaron tanto sus símbolos como el material en el que fue acuñado. Sin embargo, ¿cuándo fue la primera vez que se le denominó así a la moneda del Perú?

La respuesta la ofrece el Banco Central de Reserva (BCR). Según se halla en la publicación conmemorativa por los 150 años del sol, el término se encontró por primera vez en la Ley promulgada por la Convención Nacional del 2 de octubre de 1857.
"El artículo 1° de esta Ley establece que las monedas de oro de la República tendrán la ley de nueve  décimos de fino y serán de cinco clases. La primera y la mayor se denominará 'Sol', la segunda 'medio sol', la tercera 'doblón', la cuarta 'escudo' y la quinta 'medio escudo'...", recoge el documento del BCR, elaborado por Manuel Villa-García Noriega, ex presidente de la Sociedad Numismática del Perú.
Anverso de la moneda de un sol de plata con la representación de la Madre Patria
Ese fue el primer momento en que una ley plasmaba la denominación de sol para una moneda en Perú, "aunque su concepción no fue lo mismo para lo que después entendimos por una moneda de un sol".
Con la Ley aprobada por el Congreso de la República en 1863, que crea la unidad monetaria 'sol' durante el gobierno de Miguel de San Román se denomina a la moneda en el sistema que conocemos en la actualidad. 
----------------------------------------------------------------------------------
Divisa fue creada por una ley de reforma monetaria durante el gobierno del general Miguel de San Román, el 14 de febrero de 1863.
---------------------------------------------------------------------------------
Al comienzo, todas las repúblicas latinoamericanas tuvieron como moneda nacional al peso español, siendo adoptado por Perú en 1825, pero con el Escudo Nacional. El Peso de plata boliviana era una moneda que en teoría era igual que el peso peruano, pero en la práctica era feble, tenía menor contenido de plata y por eso, en el sur del Perú, la moneda boliviana desplazó a la peruana. Para evitar esto, se decidió en 1863 la creación de una moneda nacional diferente al peso o al dólar boliviano.
Este cambio respondió a la invasión de la moneda feble boliviana que desde 1840 ingresó al país por la zona sur. Estas tenían un menor contenido de plata que la moneda peruana, y originó un perjuicio a las personas y al comercio nacional.
Como refiere el historiador Carlos Contreras, estas monedas también se llamaban pesos y se confundían con los que circulaban en el Perú, lo que generaba problemas a las personas que no advertían la diferencia, pues la terminaban cambiando a la par, es decir al mismo valor.
La nueva moneda adoptó el sistema decimal, es decir, se reemplazó el peso dividido en 8 reales por el sol de 100 centavos
La unidad monetaria se llamó Sol, era de 37 mm de diámetro, 25 gramos de peso y adoptó el sistema métrico decimal. La ley estableció, además, el medio sol, el quinto de sol, el décimo de sol o dinero y el medio dinero con valor de 5 centavos. El nombre proviene de la moneda romana solidus, pero coincide con el nombre del sol, y pues tiene relación con Inti en quechua, representando el sol y la deidad solar de los incas.
Las monedas de 5 Soles se acuñaron en 1863, las de 10 Soles también en 1863 y las de 20 Soles en 1863 y 1869.

Tras la guerra con Chile, el sol fue reemplazado temporalmente por el inca de oro. En 1897, se adoptó como moneda la libra peruana de oro, equivalente a 10 soles. A partir de febrero de 1930, el sol vuelve a circular reemplazando a la libra con una equivalencia de 10 soles por libra. Mediante Decreto Ley Nº 7126 a partir de abril de 1931, el sol pasó a denominarse "sol de oro". La tasa oficial de cambio era de S/. 2,50 por dólar estadounidense, tasa que se mantuvo hasta 1946, cuando se devaluó en numerosas ocasiones. A partir de 1976, se adoptó un régimen de tipo de cambio flotante. Sin embargo, la creciente inflación provocó que el sol perdiera gradualmente su poder adquisitivo. El 1 de febrero de 1985 fue reemplazado por el Inti con una equivalencia de 1.000 soles por un inti. El 1 de enero de 1986 la moneda dejó de circular oficialmente. Las monedas y billetes del sol dejaron de circular el 31 de diciembre de ese mismo año.
Desde el 2010, el Banco Central de Reserva del Perú inició la acuñación de monedas de la serie Riqueza y Orgullo del Perú, que promueve la numismática y contribuye a difundir el patrimonio peruano.
Origen de los billetes peruanos
Debido a que en el Perú no había ninguna legislación se originó un libertinaje bancario en el cual, cada banco emitía su propio billete, los cuales tuvieron aceptación por el alto comercio y las oficinas fiscales. Entre 1862 y 1874 surgieron 17 bancos, de los que solo tres no emitieron billetes: el Banco Agrícola de Ica, el Banco de Crédito Hipotecario y el Banco Territorial Hipotecario, mientras los demás eran bancos de emisión y descuento.
Billete del Banco Nacional de 1 sol de 1877. Había diferentes versiones de este billete y del
de 2 soles para las agencias de Tacna y de Iquique.
El 18 de diciembre de 1873 se dio el Decreto Supremo que ordenaba que los bancos debieran garantizar el 70% de la emisión de sus billetes con Bonos del Tesoro Peruano y otras obligaciones estatales, además que prohibió la emisión de billetes que tuvieran un valor menor a 4 soles. El Decreto Supremo del 11 de agosto de 1875 ordenó que a partir de 1876 solo tuvieran validez los billetes de los Bancos Asociados.
Billete del Banco de Lima de 4 soles.
Los billetes eran impresos por la American Bank Note Company (ABNC), la Columbian Bank Note Company y National Bank Note Company of New York (CNBB) de Estados Unidos y la Dondort & C. Numann's Druckerei de Reino Unido.
Todos estos billetes fueron resellados por el reverso en 1878, de acuerdo con la ley de 1877 para que el Estado asuma la responsabilidad de los billetes.
Fuentes: www.elcomercio.pe /  http://peru21.pe / es.wikipedia.org
Puedes leer el artículo referencial AQUÍ.
Anuncios:

No hay comentarios :