HISTORIA: Resumen histórico de la ciudad de Ayacucho


La historia del Distrito de Ayacucho está influenciada por la historia prehispánica de toda la Región de Ayacucho, que se inicia hace 22,000 años A.C. aproximadamente. La histórica cuidad fue protagonista en la época Inca, la colonia, la independencia y hasta la guerra con chile. 

La palabra Ayacucho proviene de 2 voces quechuas "aya" (alma) y "cuchu" (rincón o morada) por los restos humanos encontrados en este lugar.
La historia de la Ayacucho se divide en 4 épocas: Preincaica, Incaica, Virreinal y Republicana.

Época preincacica
Las ruinas encontradas en la localidad de Ayacucho demuestran que la ciudad ha sido habitada hace 20 milenios A.C.
Estos restos fueron encontrados en la cueva de “Pikimachay” que significa “cueva de pulgas”. Esta cueva ha sido descubierta en el año 1966 por el arqueólogo Richard MaNeish, en su búsqueda del origen del maíz en América.
Luego entre los años 500 a 1100 surgió el Imperio Wari que se ha formado sobre la base de las culturas Huraña, Nazca y Tiahuanaco.
Ayacucho fue el centro político administrativo del Imperio incaico con altos niveles de calidad de producción de cerámicas, tejidos, metales y piedras entre los años 100 a 1420 D.C. en el periodo de los Chancas.
La ciudad de Wari llegó a tener una población superior a los 50.000 habitantes.
Esta cultura se expandió hasta los actuales departamentos de Cajamarca, Lambayeque, Cuzco y Moquegua.
Cuando el Imperio Wari se estaba debilitando surgieron varias etnias locales como los Chankas, Wankas, Willcas, Uramarcas, Atunsullas, Andamarca, Angaraes, Quinuallas y otros grupos regionales que agrupándose formaron la cultura Chanka que rivalizaron con los Incas.
Época incaica
Durante el siglo XV, la región fue ocupada por los incas, reafirmando su centro administrativo y base para la lucha contra los Xauxas y Wankas, trasladando a las poblaciones originales a otros lugares y repoblando Ayacucho con distintas etnias y pueblos del imperio.
Así se levantó el centro administrativo religioso de “Vilcashuamán” palabra quechua que significa “halcón sagrado”.
El complejo arqueológico de Vilcashuamán.
Guaman qaqa es la voz quechua con la cual se conocía el sitio de la actual ciudad a la llegada de los españoles. Según la tradición local, el Inca Viracocha descansó en este lugar durante una de sus campañas y dio de comer de su mano a un halcón que se posó en sus hombros. El inca exclamó: “Guaman ka”, que significa "toma, halcón".
A partir del año 1532 llegaron los españoles a la región de Ayacucho dando guerra a los incas e invasión hispana. Este tiempo de guerra duró aproximadamente hasta el año 1537.

Época virreinal
Durante la ocupación española edificaron una ciudad como cabecera para la colonización de la zona, fundándose así en las cercanías a la pampa de la quinua que más adelante se llevó la histórica batalla de Ayacucho.
Luego debido al tiempo climatológico acordaron trasladar la ciudad a donde actualmente ocupa.
En el año 1540, Francisco Pizarro fundó la ciudad de San Juan de la Frontera de Huamanga el 25 de abril. La fundación de dicha ciudad se logró después de una dura lucha y resistencia de los incas dirigidos por Manco Inca.
Después de la fundación española, la ciudad de Huamanga era el centro comercial por dos razones: ubicación geográfica y paso obligado de viajeros y comerciantes de Lima o Huancavelica que se dirigían a Cusco, Alto Perú y Río de la Plata.
Época republicana
Huamanga seguía siendo el centro militar el ejército español.
En el año 1820 el General Álvarez de Arenales, bajo las instrucciones de José de San Martín llegó a la ciudad durante la denominada Campaña de Intermedios que buscaba atacar Lima por los Andes mientras San Martín lo hacía por la costa. Así, Arenales declaró la independencia en Huamanga el 1 de noviembre de 1820.
En 1824 con la Batalla de Ayacucho, escenificada en las Pampas de la Quinua de esta ciudad el 9 de diciembre, se consolidó la Independencia del Perú y América. El ejército libertador comandado por el Mariscal Antonio José de Sucre, con su triunfo en esta batalla, brindó a este lugar su momento de gloria.
En la guerra con Chile, la disponibilidad de recursos con que contaba Huamanga, permitió al Mariscal Andrés Avelino Cáceres iniciar sus campañas contra el ejército invasor.
Creación del Departamento de Ayacucho
El departamento de Ayacucho fue creado el 26 de abril del año 1822.
La ciudad de Ayacucho fue fundada el 25 de abril del año 1540 por el conquistador español Francisco Pizarro con el nombre de San Juan de la Frontera de Huamanga.
El 9 de diciembre de 1824 se libró la Batalla de Ayacucho, donde se puso fin a la opresión hispánica.
Huamanga tuvo un papel muy importante para la independencia del Perú y América con la “Batalla de Ayacucho” a mando del victorioso Simón Bolívar, que después cambió el nombre de San Juan de la Frontera de Huamanga por Ayacucho el 15 de febrero del año 1825.
----------------------------------------------------------------------------------
La ciudad fue rebautizada por Simón Bolívar en 1825 como Ayacucho, en homenaje a la batalla que puso fin a la dominación española.
-----------------------------------------------------------------------------------
Hechos importantes de Ayacucho:
*María Parado de Bellido, mujer heroica que dio su vida por la libertad de la patria. Fue fusilada en la Plaza de Armas de Ayacucho, el 27 de marzo de 1822.
*1º de noviembre de 1820. Huamanga proclamó la independencia del Perú de la denominación española a la llegada de la expedición libertadora comandada por el General Juan Antonio Álvarez Arenales.
*9 de diciembre de 1824. La gloriosa batalla de Ayacucho ganada por el ejército patriota al mando del General Antonio José de Sucre selló la independencia de Sud América.
La ciudad tiene fama tanto nacional como internacional gracias a sus piezas de artesanía, motivo por el cual fue declarada como “Capital del Arte Popular y de la Artesanía del Perú”.
Actualmente Ayacucho es uno de los lugares más atractivos del Perú.
Fuentes: www.ayacucho.info /  www.munihuamanga.gob.pe
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :