26 feb. 2017

NOTICIAS: Nanoanticuerpos de las Llamas combatirán el Rotavirus


Investigadores argentinos diseñaron un método innovador para detectar y combatir la principal causa de la diarrea neonatal, basada en nanoanticuerpos VHH de las llamas.

La llama, habitante ancestral del continente sudamericano, es un símbolo de la cultura andina y su sistema inmunológico abriga respuestas para la salud humana.
Este animal atesora en su genética proteínas grandiosas que permitieron, gracias al uso de técnicas en biología molecular, seleccionar nanoanticuerpos útiles para detectar y combatir la infección por Rotavirus (RV) en niños.

Con la propiedad de neutralizar al agente causal de la diarrea -en niños y en bovinos-, los nanoanticuerpos de esta especie de camélidos dieron lugar al desarrollo de Rotadial, el primer kit de diagnóstico basado en la tecnología VHH.
El test es capaz de detectar el RV que afecta a los humanos y también a los animales.
Celina Vega, investigadora de la plataforma técnico- organizativa para el desarrollo de proyectos tecnológicos del INTA (INCUINTA), destacó que "no sólo reemplaza importaciones y pone en valor desarrollos del sector público, sino que complementa las políticas sanitarias vigentes en el Calendario Nacional de Vacunación".
Las enfermedades diarreicas graves son la segunda causa de muerte entre los niños pequeños: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Rotavirus son los agentes infecciosos más comunes.
Por año afectan a 110 millones de infantes, de los cuales 2 millones requieren hospitalización y se calcula que las muertes por esta causa superan los 500.000 casos.
Si bien son tratables, el rápido diagnóstico tiene un rol estratégico para el manejo clínico del paciente pediátrico, su evolución satisfactoria y el control de brotes epidémicos.
En cuanto a la detección, Vega explicó que, antes de este desarrollo, "se realizaba generalmente mediante el uso de kits importados".
Al tratarse de productos originados en el mercado xterno, su valor, disponibilidad y tiempos de espera para su compra eran muchas veces factores limitantes.
"Esto impactaba directamente en el sub-diagnóstico de los casos de diarrea aguda infantil", expresó.
Con la propiedad de neutralizar al agente causal de la diarrea, los nanoanticuerpos de camélidos dieron lugar al desarrollo de Rotadial, el primer kit de diagnóstico basado en la tecnología VHH.
Rotadial, el kit para el diagnóstico de RV A fue reconocido como caso líder en innovación en el mercado nacional e internacional.
Es un test ELISA -del inglés Enzyme-Linked ImmunoSorbent Assay- que utiliza VHH y de acuerdo con la investigadora, "este inmunoensayo se basa en la capacidad de esos nanoanticuerpos para reconocer RV A en muestras clínicas, con 99 por ciento de especificidad y sensibilidad diagnósticas".
Cuando lo identifican, se le unen con alta afinidad y "esta interacción se evidencia luego a través de una reacción colorimétrica, que puede ser detectada a simple vista y cuantificada a través de un lector de densidad óptica", comentó.
En presencia del virus emite un color intenso característico, mientras que en su ausencia permanece incoloro: "El proceso demora tan sólo dos horas, desde que se toma la muestra hasta conocer el resultado de la misma, y es llevado a cabo a temperatura ambiente, lo que conduce a un diagnóstico rápido y confiable", dijo.
Como caso líder en el mercado nacional e internacional recibió el Premio Innovar 2016 en la categoría Producto Innovador y parte del reconocimiento fue también la distinción por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
Fuente: Este artículo fue publicado originalmente en www.economia.terra.com.ar
Anuncios:

No hay comentarios :