NOTICIAS: Plantean postular a Chankillo como Patrimonio Cultural de la Humanidad


Chankillo está considerado como el observatorio solar más antiguo de América y está ubicado en Casma. Son pocos monumentos en el mundo con estas características arqueológicas y astronómicas.

Un equipo de consultores especializados de procedencia internacional viene trabajando el Plan de Manejo para la postulación del Complejo Arqueológico de Chankillo a Patrimonio Cultural de la Humanidad. Según informa el diario Correo, ayer por la mañana el director del proyecto Ivan Ghezzi junto a la consultora Guadalupe Martínez, de procedencia española, informaron que se trata de un instrumento fundamental elaborado al más alto nivel que será presentado ante la Unesco.

Dicho equipo está integrado por Arqueólogos, Conservadores, Arqueo astrónomo, Especialistas en Leyes y Patrimonio, Especialistas en Leyes y Educación, Turismo, entre otros, cuyos honorarios son cubiertos con el aporte hecho por la comuna casmeña ascendente a 350 mil soles. Ivan Ghezzi, informó que todo este año se ha previsto para la elaboración del Plan de Manejo, consistente en el desarrollo de talleres y encuestas para conocer la percepción de la ciudadanía casmeña respecto a este Complejo Arqueológico.
Toda la información recolectada será analizada por este equipo especializado quienes elaborarán un informe técnico; una vez culminado este documento será remitido al Ministerio de Cultura para su aprobación.
Consultora Guadalupe Martínez
Por su parte, Guadalupe Martínez, señaló que Chankillo tiene grandes posibilidades de convertirse en Patrimonio Cultural de la Humanidad por el entorno natural que lo rodea, el desierto y el valle agrícola, “en este contexto quedan pocos en la Costa Peruana”, acotó. La consultora añadió que una de las fortalezas de Chankillo es que son pocos monumentos en el mundo con estas características arqueológicas y astronómicas.
Fuente: www.diariocorreo.pe
Puedes leer más sobre Chankillo en esteenlace.
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :