PERUANOS ILUSTRES: Ciro Alegría, el gran novelista peruano


La obra de Ciro Alegría representa, junto con la de su compatriota José María Arguedas, la expresión artísticamente más madura de la narrativa regionialista e indigenista nacional en el siglo XX.

Ciro Alegría nació el 4 de noviembre de 1909 en Quilca-Humachuco. Pasó su niñez en la hacienda de Marcabal Grande, junto al río Marañón. Hizo sus estudios escolares en su misma región andina de nacimiento (donde tuvo como maestro a César Vallejo) y se comprometió temprano en la lucha política como miembro de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA). Su militancia en la APRA le valdría dos estancias en prisión (en 1931 y en 1933) y su posterior exilio en Chile en 1934.

En ese periodo escribió la parte más significativa de su obra y ganó tres premios literarios con otras tantas novelas que lo consagraron como novelista. Así, Ciro Alegría publicó en 1935 La serpiente de oro, en la que relata la vida de los nativos a orillas del Marañón. En 1939 vio la luz su segunda novela Los perros hambrientos (1938), en la cual entra de lleno en el mundo de la alta sierra peruana y presenta la lucha del hombre contra la naturaleza hostil.
En 1941 Ciro Alegría obtuvo el Gran Premio de Novela Continental con El mundo es ancho y ajeno, también de tema indianista y, a no dudar, una de las mejores muestras del género: la aldea de Rumi (auténtica protagonista de la novela, cuya vida se describe maravillosamente) es objeto de la codicia del terrateniente blanco; destruida, sus habitantes se dispersan: unos mueren, otros son reducidos a esclavos o marchan a las grandes ciudades.
El mundo es ancho y ajeno es así un gran cuadro épico de las luchas de una arquetípica comunidad indígena contra los tres poderes que quieren destruirla: la oligarquía terrateniente, el Ejército y el Gobierno al servicio de los intereses estadounidenses. El uso de las técnicas narrativas modernas y el aliento heroico de la composición le permiten presentar un relato río que arrastra materiales heterogéneos para crear un mosaico tan variado y dramático como la vida indígena misma.
En 1948 volvió a su país después de permanecer en los Estados Unidos desde 1941. Se dedicó al periodismo y fue elegido diputado tras haber renunciado al Partido Aprista. En esta época publicó un libro de cuentos: Duelo de caballeros (1963).
Ciro Alegría falleció en Chaclacayo, Lima, el 17 de febrero de 1967. Como homenaje póstumo el presidente Arq. Fernando Belaunde Terry le otorgó las Palmas Magisteriales en el más alto grado: AMAUTA.
Dos días antes de su muerte, en su casa de Chaclacayo, el rumor del Rímac le recordó al Marañón de su juventud. Escribió un pequeño texto, donde evocaba cómo, cuando tenía cinco o seis años, vio junto a su padre un cadáver, fluyendo apaciblemente por la corriente del río. La vida de Ciro Alegría, como el mismo Marañón, fue tumultuosa, intensa y peligrosa, pero, cuando es reflejada por la luz de sus obras, brilla con un dorado indescriptible. Alegría llevaba dentro de sí la serpiente de oro, y la navegó sin miedo hasta el último remanso.
La obra de Ciro Alegría representa, junto con la de su compatriota José María Arguedas, la expresión artísticamente más madura de la narrativa regionialista e indigenista nacional en el siglo XX. Tras su muerte, su esposa, Dora Varona, se dedicó a reimprimir las obras más conocidas del novelista y a editar todo cuanto había quedado inédito. Publicó dos novelas inconclusas tituladas Lázaro (1972), de contenido político, y El dilema de Krause (1979). También conviene destacar sus colecciones de relatos: Panki y el guerrero (1968); La ofrenda de piedra (1969), relatos andinos; Siete cuentos quirománticos (1978), escritos en Estados Unidos y Puerto Rico; y El sol de los jaguares (1979), relatos amazónicos. En 1976 aparecieron unas memorias bajo el título Mucha suerte con harto palo.
Producción literaria
Denominado el padre de la novela indigenista latinoamericana, Alegría escribió 7 novelas, 4 libros de relatos, 13 libros juveniles, 1 de memoria, 1 biográfico, 1 poemario y 3 obras teatrales. Algunas de sus obras fueron:
Novelas
La serpiente de oro (Santiago de Chile, Editorial Nascimento, 1935)
Los perros hambrientos (Santiago de Chile, Editorial Zig Zag, 1939)
El mundo es ancho y ajeno (Santiago de Chile, Editorial Ercilla, 1941)
Las aventuras de Machu Picchu (Editorial desconocida, 1950), obra poco conocida
Siempre hay caminos (Lima, Editorial Universo, 1969), novela corta «»
El dilema de Krause (Lima, Ediciones Varona, 1969), novela inconclusa «»
Lázaro (Buenos Aires, Editorial Losada, 1973), novela inconclusa «»
Cuentos
La leyenda del nopal (Santiago de Chile, Editorial Zig Zag, 1940), cuentos ilustrados para niños
Calixto Garmendia (1958)
Duelo de caballeros (Lima, Populibros, 1962), colección de 7 cuentos y 2 relatos, el cuento en si fue escrito en 1953 y publicado por primera vez en Cuba en 1961.
Ofrenda de piedra (Lima, Editorial Universo, 1969), tres cuentos, un relato, cuatro fragmentos de novelas, una novela corta «»
Panki y el guerrero (Lima, 1968), cuentos y leyendas amazónicas para niños «»
Siete cuentos quirománticos Lima, Ediciones Varona, 1978), cinco cuentos, un fragmento de novela y la notable novela inconclusa El hombre que era amigo de la noche. «»
El sol de los jaguares (Lima, Editorial Varona, 1979), cuentos amazónicos «»
El cuento del puma azul (1933), cuento que junto con otros más fue publicado por primera vez en "La Tribuna" aprista.
Fábulas y leyendas americanas (Madrid, Editorial Espasa-Calpe, 1982) «»
Ensayos
Gabriela Mistral íntima (Lima, Editorial Universo, 1969) «»
La revolución cubana: un testimonio personal (Lima, Editorial PEISA, 1971) «»
Memorias
Mucha suerte con harto palo (Buenos Aires, Editorial Losada, 1976) «»
«» Obras editadas póstumamente por su viuda Dora Varona en base a escritos insertos en la prensa periódica o manuscritos inéditos.
Fuentes: www.buscabiografias.com  / www.biografiasyvidas.com/ www. literatura.wikia.com / www.elcomercio.pe
Foto: Baldomero Pestana. Retratos Peruanos/ Fundación BBVA Continental y P Libros)
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :