5 feb. 2017

SITIOS ARQUEOLÓGICOS: Conozca Tarawasi, la margarita lítica de los incas


La mampostería de este antiguo templo es una muestra exquisita del logro arquitectónico inca, cuyos muros muestran una textura jugando con las formas de las piedras para conseguir diseños poligonales a semejanza de pétalos de flores.

Este sitio arqueológico es una de las muestras de arquitectura inca más logradas. La mampostería del templo colocado encima del ushnu (altar ceremonial), es una muestra exquisita de logro de una textura jugando con las formas de las piedras para conseguir diseños poligonales a semejanza de pétalos de flores en los muros o rosetones.

Se encuentra en el Distrito de Limatambo, a pocos kilómetros de Cusco. Ha sido uno de los tantos complejos mandados a hacer por el Inca Pachacútec, durante su reinado. Se encuentra construido sobre un (“ushnu”), una especie de altar ceremonial de forma piramidal. Se dice también que habría sido construido como un lugar de descanso o un centro ceremonial religioso. Entre las edificaciones principales de este complejo podemos encontrar: La hacienda, Terrazas agrícolas, El Templo de Tarawasi: Las terrazas agrícolas se observa la presencia de canales de irrigación; y el Templo, que es el atractivo principal del complejo, también se puede observar las construcciones de ventanillas u hornacinas que alcanzan el tamaño de un hombre; así como la presencia de un grabado en especial que se encuentra en una de ellas y que pareciera revelar un motivo floral.
Espectacular muro del ushno sagrado, nótese el diseño que se asemeja a una flor.
La importancia del sitio es mayor ya que  está alineado con los ushnus más sagrados e importantes del mundo inca, específicamente con el del Coricancha, que según recientes investigaciones habría estado ubicado en el llamado "Palacio de Sinchi Roca", donde se encuentra la conocida piedra de los 12 ángulos.
Además y alineado al ushnu de Tarawasi, se encuentran Saywite y Tamburco, sendos lugares sagrados en el departamento de Apurímac. A este centro arqueológico, al que llegan muy pocos visitantes, tiene como atractivo añadido la existencia de los restos de la hacienda colonial del mismo nombre, construido al lado del templo inca.
Las hornacinas del templo
Según muchos historiadores, Limatambo fue uno de los cuatro tampus o tambos cusqueños del Tahuantisuyo. Esto quiere decir, fueron lugares de abastecimiento y descanso que se usaban tanto al salir como al llegar a la capital de los incas.
Su fino acabado y la disposición de los adoquines en los muros, colocados en forma de rosetones les dan una apariencia de flor, razón por la que los lugareños llaman al lugar la " Margarita de los Incas".

Este complejo al igual que los demás tambos se utilizaba como aposento real, cuando el inca partía de visita a diferentes lugares del imperio o a la guerra; se levanta a un costado de lo que era el tramo principal del Camino Real hacia Chinchaysuyo.
 Escalinata que une el templo con el espacio abierto
Parte frontal del espacio sagrado
El nombre Tarawasi viene de dos palabras quechuas, la primera “Tara,” se refiere a un arbusto y “wasi” a casa. Tarawasi tenía la finalidad de haber sido un Centro Ceremonial que se ubicaba en el comienzo del Chichaysuyo.
Entre las edificaciones principales de este complejo podemos encontrar: terrazas agrícolas, en las que se observa la presencia de canales de irrigación; el Templo de Tarawasi; y la hacienda. Respecto al Templo, que es la figura principal del complejo, podemos observar en él la presencia de dos terrazas superpuestas, es importante observar que la primera de estas terrazas no tiene cuatro lados ya que se encuentra asentada por uno de sus lados en el mismo territorio accidentado. La fachada de esta terraza tiene un largo de 100 metros aproximadamente en contraste con la de la segunda terraza que solo llega a un promedio de 37 m. También cabe mencionar sobre el complejo la presencia de un altar ceremonial hecho de piedra.
La hacienda de Tarawasi sobre magnífico cimiento inca
Las principales edificaciones que destacan están construidas a base de piedra granito, presenta una gran plataforma con muros de piedra labrada y unida en un estilo tipo celular, existen muros y hornacinas trapezoidales del tamaño de una persona.
Dintel de la hornacina central
Tarawasi se encuentra ubicado en el kilómetro 75 de la ruta Cusco-Abancay. Ello presenta un nuevo circuito que comprenden estas famosas ruinas "Tarawsasi" , la piedra de Saywite, conocida formación rocosa en la que se dice que esta labrado el mapa del Tahuantisuyo, y los baños termales de Cconok.
Los importantes monumentos que guarda el Cusco no solo se circunscriben a Machu Picchu, los encantadores asentamientos en el Valle Sagrado (Pisac, Calca, Ollantaytambo) o la fortaleza de Sacsayhuaman, sino que tiene otros lugares de apreciable valor turístico e histórico.
Uno de ellos es Tarawasi, conjunto arqueológico que no figura mucho entre los paquete convencionales, pero que si bien es cierto es una nueva opción turística que visitar en el departamento de Cusco.
Fuente: www.turismoi.pe / www.apuntesdearquitecturadigital.blogspot.pe / www.kawsaynikitravel.blogspot.pe
Fotografías: Jorge Bedregal La Vera
VÍDEO:
 

Anuncios:

No hay comentarios :