6 abr. 2017

NOTICIAS: Experto quechuista cusqueño asegura que "el quechua nunca morirá, está en evolución"


Especialista del quechua del Cusco recomienda a las  nuevas generaciones aprender el idioma de los Incas para comprender la historia del Perú.

En Cusco el quechua evoluciona y se adapta a los nuevos tiempos.  El idioma de los Incas nunca morirá. Con más de 30 años como docente y apasionado por la enseñanza del quechua, el quechuista Luis Álvarez Quispe mira con optimismo esta evolución que el idioma de los Incas está experimentando en los últimos años.

En tiempos de internet y del surgimiento de nuevos vocablos en las generaciones de jóvenes,  el licenciado Luis Álvarez observa que el quechua se está adaptando, transformándose a los nuevos tempos. 
“El quechua nunca va a morir, como todo idioma, evoluciona. Por ejemplo, en el Cusco, si usted se ubica cerca a las discotecas, verá que ya están quechuasizando algunos términos en inglés y así va evolucionando”, afirma Álvarez que tiene al quechua como su lengua natal.
Luis Álvarez nació en Cusco y cuando era niño recitaba poemas en quechua en los campos de maíz. El castellano lo aprendería luego en el tercer año de secundaria.
QUECHUA EN EL COLEGIO
Al llegar a Lima en los años ‘70, el profesor Álvarez se convirtió en un incansable difusor del quechua. En el colegio estatal N° 6151 San Luis Gonzaga, de Pamplona Alta, en San Juan de Miraflores, primero como profesor y luego más años como director, Álvarez hizo de este idioma la llave para que los alumnos de primaria y secundaria conozcan más la historia de nuestro país.
“Había un primer librito que era como un Coquito del quechua. Un día, un profesor me dice por qué no enseñamos quechua a los alumnos. Y fue así que incluimos el idioma como un tema dentro del curso de ciencias sociales”, recuerda.
La inclusión del quechua en este colegio de Pamplona Alta rindió luego sus frutos. Álvarez cuenta que pocos años después, se enteró que una ex alumna de secundaria viajó a Huanta, Ayacucho y cuando allí postuló a un empleo en un instituto pedagógico, los empleadores le dijeron que necesitaban quechua hablantes, a lo que ella afirmó que dominaba este idioma. La joven cantó los números en quechua hasta 10 y el puesto fue suyo.
EL QUECHUA VIRTUAL
Actualmente, Luis Álvarez dicta talleres de quechua virtual en el Centro de Idiomas Virgen de las Mercedes, donde da clases de quechua a militares que trabajan en el VRAEM, y además a profesionales como abogados, médicos y sociólogos. Por su labor difusora y años como maestro, Álvarez es un candidato a obtener la orden de las Palmas Magisteriales del Ministerio de Educación. 
“Veo en las nuevas generaciones un interés en aprender el quechua. Y eso está bien porque es necesario aprender este idioma para saber y comprender cómo fue nuestra historia”, afirma el licenciado.
Este artículo fue publicado originalmente en www.elpopular.pe
Anuncios:

No hay comentarios :