7 abr. 2017

NOTICIAS: Mujeres artistas shipibos llenaron de color los cimientos del Metro de Lima


Las damnificadas del incendio en Cantagallo llenaron de color las columnas de la cuadra 11 de la avenida Aviación, en La Victoria.

Mujeres de la comunidad shipibo coniba pintaron murales en las columnas de la Línea 1 del Metro de Lima, a la altura de la estación Arriola, como parte de la estrategia de recuperación de espacios públicos en las zonas colindantes al viaducto.

De esta manera, se aporta también a la reinserción de la comundiad shipibo coniba en diversas actividades, después del terrible incendio que consumió el lugar donde vivían en Cantagallo.
Agradecimiento
"Me siento contenta y orgullosa de mi identidad, sobre todo de la oportunidad de visibilizar el arte de mi comunidad, trabajamos para salir adelante pese a la adversidad",  asegura Olinda Silvano de 47 años, una de las líderesas de las 280 familias damnificadas del incendio del pasado 4 de noviembre.
"Gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de Cultura, el Municipio de la Victoria y DEE Consultores  logramos recuperar una zona deteriorada y darle valor. Para la Línea 1 la recuperación de espacios deteriorados es un objetivo primordial y en este caso vimos como una gran oportunidad lograr que la comunidad amazónica difunda su arte", resaltó Rodrigo Fernández de Paredes, gerente de Relaciones Institucionales de Línea 1.

Vilma Mayna Imuna (artista shipiba) describe uno de los formatos artísticos que usa para este proyecto de recuperación urbana: “Mayá kené es un estilo shipibo que representa al bosque, a la orilla del río, a las aves, a los peces”. Puede que este lenguaje tan cercano a la naturaleza sea difícil de entender en un lugar tan saturado de concreto.
Olinda Silvano es otra artista shipiba que migró hace 17 años y que usa el arte que aprendió de niña para mantener a su familia. Hoy también lo usa para recuperarse del incendio que destruyó todo lo que ella había logrado.
Ambas han expuesto en varias galerías de Lima. Aquí encontraron oportunidades que en Ucayali no hallaron, pero sienten que falta verdor y sobra la contaminación, los delincuentes y los discriminadores. Pese a todo, incluso, pese a los líos por Cantagallo, Vilma, Olinda y toda su comunidad colorean una ciudad que ya sienten suya.
Origen de la comunidad
Los Shipibo-Conibo son un grupo étnico de la amazonia peruana que se distribuye en las riberas del río Ucayali y en Lima está asentado en la comunidad de Cantagallo. Desde su llegada a la capital hace 15 años buscan un lugar para dejar retratada su cultura en la Lima urbana. Linea 1 invita permanentemente a diversos artistas urbanos para que aporten con sus representaciones a mejorar la ciudad.
Fuente: Andina / www.elcomercio.pe
Fotos: Juan Ponce/www.elcomercio.pe
VÍDEO:
   

Anuncios:

No hay comentarios :