ARQUEOLOGÍA: Expertos hallan en Perú rastros de una civilización avanzada de hace 15 mil años


Según un artículo publicado por la revista ‘Science Advances’, arqueólogos estadounidenses descubrieron una civilización de aproximadamente 15 mil años de antigüedad en la costa norte del Perú. Es decir, más antigua que Egipto.

Un reciente estudio realizado por arqueólogos estadounidenses de la Universidad Atlántica de Florida, reveló una civilización más avanzada de lo que se pensaba, de aproximadamente 15 mil años de antigüedad, en la la costa norte del Perú. Es decir, más antigua que Egipto.
Las herramientas sencillas del guijarro, las características culturales efímeras y los restos de alimentos marítimos y terrestres encontrados en un gran montículo humano en Huaca Prieta, en La Libertad, demostrarían las costumbres alimenticias de los antiguos peruanos.
El estudio, que fue publicado por la revista ‘Science Advances’ , menciona que las características de las herramientas y restos de palta, frijol, calabaza posiblemente cultivada y ají también están presentes, lo que sugiere el transporte y el consumo humano mediante una incipiente economía.
Estos artefactos fueron encontrados entre los años 2007 y 2013 en Huaca Prieta, un sitio arqueológico en las costas peruanas que alberga una de las pirámides más grandes y antiguas de América del Sur. La datación con radiocarbono de los objetos indicó la presencia de humanos de manera "intermitente" hace unos 15 mil y 8 mil años.
Huaca Prieta

James M. Adovasio,
coautor del estudio, asegura que las piezas recuperadas -restos de alimentos, herramientas de piedra, cestas ornamentales y textiles-, demuestran el "ritmo de desarrollo" y el nivel de "conocimiento y tecnología" que emplearon los primeros habitantes de la región para explotar los recursos marítimos y terrestres.
Por ejemplo, la variedad de anzuelos encontrados demuestra que realizaban pesca a diferentes profundidades, y por consiguiente, habían desarrollado embarcaciones más resistentes a aguas turbulentas. Además, combinaron la explotación marítima con la producción de cultivos como chile, aguacate y calabaza, obteniendo un "gran excedente económico".
"Tenían una notable capacidad de utilizar diferentes tipos de recursos alimenticios, que los llevó a convertirse en una enorme sociedad, con todo y lo que conlleva, como el surgimiento de la burocracia y de una religión altamente organizada", subrayó Adovasio.
Entre los artefactos excavados se encuentran las herramientas utilizadas para capturar arenques de aguas profundas. La variedad de anzuelos que utilizaron indican que estos antiguos pueblos lograron desarrollar un medio muy eficiente de extraer recursos costeros e idearon técnicas complejas para recolectarlos.
Estos hallazgos plantean nuevas interrogantes sobre el ritmo de los primeros movimientos humanos en algunas zonas de la costa del Pacífico y sobre el nivel de conocimientos y tecnología necesarios para explotar los recursos marítimos y del interior.
Hasta el momento se mantiene la investigación en la zona, de encontrarse más indicios de una civilización más estructurada, se tendrían que reescribir los libros de historia del mundo.
Aún queda por descubrir si este nivel de desarrollo fue alcanzado por los pueblos de la costa del Pacífico, o si fue traído con las olas de migración. Pero lo que sí queda claro es que las primeras civilizaciones andinas aparecieron mucho antes de lo que hasta ahora se consideraba.
Fuentes: www.mundo.sputniknews.com / www.armariolibre.com.do  / www.peru21.pe
Puedes leer el artículo referencial AQUÍ.
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :