ARQUEOLOGÍA: Hallan similitudes entre aztecas y culturas prehispánicas peruanas


Según el arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma existen relación entre la cultura prehispánica peruana y la mexicana

Según estudios arqueológicos, por parte del mexicano Eduardo Matos Moctezuma, el principal investigador del Templo Mayor de Tenochtitlan, consideró que existen numerosas correlaciones entre las historias del Perú y México que se remontan a épocas precolombinas, así lo informó la Andina Noticias.
En una entrevista para el Diario Oficial El Peruano, el intelectual resaltó que tanto los Andes como Mesoamérica fueron los únicos lugares del Nuevo Mundo en el que surgieron civilizaciones primigenias. Este concepto significa que son sociedades que lograron cierta complejidad sin influencia foránea. Comentó que el Templo Mayor tuvo varias etapas constructivas, todas superpuestas a la anterior. Señaló que esta forma de edificación no es exclusiva de los aztecas y que hay otros lugares donde se ha hecho, como, por ejemplo, las culturas andinas.
Arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma

Otro dato que brindó es que el Templo Mayor de Tenochtitlán, ubicado detrás de la Catedral de Ciudad de México, era para los aztecas “el centro del universo, como Cusco para los incas”. Sobre los trabajos pendientes, informó que en cualquier lugar que se excave en el centro de la Ciudad de México se pueden encontrar vestigios de la cultura azteca. Manifestó que fue una suerte hallar las primeras evidencias del Templo Mayor en un área con edificaciones relativamente recientes, entre las que se contaba una playa de estacionamiento.
Excavación
En 1978, durante trabajos de cableado, se halló una escultura de la diosa de la Luna. Matos Moctezuma resaltó que los obreros que la descubrieron, que trabajaban en el turno de madrugada, tuvieron la suficiente ética para avisar a las autoridades en lugar de seguir excavando. Una curiosidad que contó es que en el área excavada se hallaron evidencias de distintos períodos, incluso de inicios del siglo XX. Sobre las piezas prehispánicas, destacó la gran cantidad de ofrendas.
Fuente: Este artículo fue publicado originalmente en www.diariocorreo.pe
Artículo referencial: Andina
Fotos: Difusión
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :