ESPECTÁCULOS: Pierina Caycho alista primer disco de canciones criollas en quechua


La llamada “la criolla de los Andes” alista su primer CD que recogerá sus mejores interpretaciones de canciones criollas en quechua y boleros. Pierina nació en Lima, pero quiso aprender quechua para comunicarse bien con sus abuelos ayacuchanos.

La llaman “la criolla de los Andes”, “la gran Pierina” y también “la ñusta de los Andes”. Pierina Caycho tiene en su sangre lo andino y lo criollo, como gran parte de los limeños, pero ella decidió no renunciar a sus dos raíces y se ha convertido en la primera cantante de música criolla en quechua.
Y lo hace muy bien, como lo ha demostrado en todos los programas donde se presenta desde que tenía 9 años. Ahora, a los 22, alista su primer CD, que recogerá sus mejores interpretaciones de canciones criollas y boleros, y también algunas composiciones suyas.
“Canto canciones criollas en quechua porque, como muchos jóvenes, soy hija de padres limeños y de la zona andina. Y entonces tengo abuelos que hablan quechua, de ahí nació la curiosidad por entenderlos, saber qué dicen; y también tengo las raíces y la identidad como peruana”, cuenta Pierina.
Su madre es de Huanta, Ayacucho, y su padre un limeño de Barrios Altos. Pierina nació en Lima, pero quiso aprender quechua para comunicarse bien con sus abuelos ayacuchanos, a los que siempre veía en navidades.
Cuando creció y comenzó a cantar, quiso probar cómo sonaban las canciones criollas que tanto gustan a su padre en el idioma de sus abuelos. Probó y sonó bien.
De programas concurso como “La Voz Kids” pasó al programa de música criolla “Una y mil voces”. Pero también se ha presentado en “Misky Takiy”.
Emociona escuchar a Pierina interpretar valses como “Déjame que te cuente”, “Alma, corazón y vida” y otras conocidas piezas del repertorio criollo en quechua.
Dotada de un hermoso registro lírico, su opción por cantar en quechua, nuestro idioma propio del Perú, las canciones criollas, le auguran una interesante carrera en la música.
Por lo pronto, ella ha decidido estudiar profesionalmente esta carrera. Actualmente, después de estudiar un tiempo con Julie Freundt, se prepara para postular al Conservatorio Nacional de Música. El examen será en enero próximo. Pero su meta inmediata es el CD. Será el primer disco de canciones criollas en quechua y castellano.
Fuente: Este artículo fue publicado originalmente en www.musicacriolla.pe
VÍDEO:


Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :