EVENTOS: El 21 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Diversidad Cultural y Lingüística


Una de las mayores riquezas del Perú es su gran diversidad cultural y lingüística, que se manifiesta en las 47 lenguas originarias que se hablan a lo largo de nuestro país. Por tal razón, el 21 de mayo fue declarado Día Nacional de la Diversidad Cultural y Lingüística.

El 21 de mayo fue declarado como el día de la diversidad cultural y lingüística por el ministerio de la Cultura, según indicó una resolución ministerial publicada el 21 de mayo del 2014 en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Durante esta fecha se desarrollarán actividades destinadas al conocimiento y disfrute de las diversas manifestaciones que integran el patrimonio de la Nación.
 A partir del 2014, todos los años, hasta el 28 de mayo, el Ministerio de Cultura realiza actividades (ciclo de cine, conversatorios, conferencias, etc.) además, se realizan eventos de promoción de la diversidad cultural, ciudadanía intercultural y derechos de los pueblos indígenas y población afroperuana, así como jornadas de diálogo intercultural y de reconocimiento de los valores e identidad cultural del conjunto de la sociedad peruana.
La importancia de declarar el día 21 de mayo de cada año como el "Día Nacional de la Diversidad Cultural y Lingüística", no solo porque la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó esta fecha como el "Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo", dándole con ello una importancia mundial al derecho a toda persona a su identidad cultural, sino también el dar a conocer las múltiples manifestaciones que integran el patrimonio y la diversidad cultural del Perú, e igualmente para que la sociedad reconozca y respete dicha diversidad que tiene el Perú, refiere la resolución.
Una de las mayores riquezas del Perú es su gran diversidad cultural y lingüística, que se manifiesta en las 47 lenguas originarias que se hablan a lo largo de nuestro país. Esta diversidad es un recurso que permite que los pueblos mantengan y desarrollen sus tradiciones, valores, cosmovisiones, técnicas y prácticas, que se transmiten a las nuevas generaciones. Las lenguas son parte esencial de la identidad cultural y social de los pueblos indígenas del Perú, y por lo tanto, de nuestra propia identidad nacional.
Fuentes: www.diario16.pe/ - www.cultura.gob.pe/
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :