EVENTOS: Realizarán gran homenaje a Pastorita Huracina a los 16 años de su partida


Municipalidad de Lima estará realizando una serie de espectáculos en homenaje a la inolvidable cantora ancashina, cuyo evento arranca hoy con un conversatorio donde se proyectaran vídeos, fotografías y audios inéditos junto a la presentación de artistas ancashinas.

Al Recordarse el Décimo Sexto Aniversario de la partida física de doña María Alvarado Trujillo, la inolvidable  “Pastorita Huaracina, Cantora del Pueblo" la municipalidad de Lima estará realizando una serie de espectáculos.
Al respecto, Luz Romero Alvarado –hija de la emblemática folclorista-, manifiesta que su madre “perdura en la memoria colectiva del pueblo no solamente por sus dotes artísticas si no por su personalidad y su grado de compromiso. Y es que a diferencia de los artistas que alcanzan éxitos, Pastorita supo compartir las luchas, esperanzas y demandas del pueblo, y lo hizo, por ejemplo, como comunicadora social (desde 1968) y participando en marchas…”
Así mismo, célebres fueron sus discusiones con José María Arguedas, que era purista respecto a la “vestimenta y a los cantos que debían –según él- ser interpretados por los artistas de la región donde provenían. Pastorita nacida en el distrito de Malvas, provincia de Huarmey, región Ancash, podía cantar música huanca para beneplácito de los coliseos donde actuaba. Ademas planteó “una versión contemporánea de polleras luciendo el escudo nacional".
Señala la señora Luz Romero, que su mamá fue autodidacta y al aprender a leer adquirió el hábito de la lectura lo que fue determinante. “Fue una mujer muy integradora”, dice a manera de conclusión.
Autora y compositora.
Tiene registradas 22 canciones en APDAYC, entre las que destacan “A los filos de un cuchillo”, “A las montañas me voy”, “Consejos de una madre”, “Pocos minutos”, “No me mires con desprecio”, “Malvasina” y “Suspiros al aire”. Patrimonio que APDAYC reguarda celosamente.
CRONOGRAMA:
• Hoy miércoles 17 de mayo es el conversatorio en homenaje a nuestra cantora del pueblo MariaAlvarado Trujillo Pastorita Huaracina, a las 7.00 PM en el Salón Dorado del teatro Municipal.
FECHA: Miércoles 24 de mayo del 2017
MISA ANDINA
• 6:00 PM: Misa de Honras (al estilo andino, en su celebración participarán cantantes, músicos y danzantes (vestidos con su atuendo típico).
Lugar: Templo de Santo Domingo, (Jr. Camaná Cdra. 1, Lima Cercado)
PASACALLE
• 6:30 PM: Terminado la Misa del Templo Santo Domingo, hacia el Parque De La Muralla (cuadra 1 del Jr. Amazonas s/n, Cercado de Lima – Espalda de la Iglesia San Francisco Asís) Cercado de Lima. acompañados de cantantes, danzantes y la Banda de La Municipalidad de Lima
ESPECTÁCULO
Parque De La Muralla (cuadra 1 del Jr. Amazonas s/n, Cercado de Lima – Espalda de la Iglesia San Francisco Asís)
• 7:15 PM a 10:00 PM:
Participan:
• Amanda Portales * Johnny del Perú
• Chinita Cordillerana * La Huaracinita
• Marita Meza * Josefina Ñahuis
• Azucena Kantarina * Mao Fernández
• China María * Carrillo Perez
• Rosita del Ande * Paulina Luza
• Errante Ancashino * Cori Warmis (Sikurinas)
• Institución folklórica Baila Despertar
Marco Musical: Melodías del Perú
Maestro de Ceremonia: Sr. Juan Peña Melgarejo
Coordinación: Lucy Pinedo
Dirección: Luz Elena Romero Alvarado
Producción: Movimiento Cultural Pastorita Huaracina
INGRESO LIBRE
Fuentes: www.bolognesinoticias.com / www.radiofolkperu.com
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :