NOTICIAS: Anatomía de un país mestizo


Un reciente estudio del Instituto de Opinión Pública de la PUCP señala que más de la mitad de los peruanos se considera mestizo y que renace el orgullo de ser quechua o afroperuano. El aumento del mestizaje parece ser uno de los grandes hechos demográficos del siglo XX.

Escribe: Raúl Mendoza
Cuando en 1876 el presidente Manuel Pardo y Lavalle realizó el Censo General de la República, la encuesta arrojó que la población peruana ascendía en ese entonces a 2 millones 700 mil personas y los 'indios' –el término usado para la época– representaban el 58%, los mestizos el 25% y la población blanca el 14%.
Casi un siglo y medio después las cifras han cambiado. Un reciente estudio del Instituto de Opinión Pública de la PUCP (IOP) en el cual la pregunta fue: "Por sus antepasados y de acuerdo a sus costumbres, ¿usted se considera...?", los resultados arrojan que hoy un 56% de la población peruana se considera mestiza, un 29% quechua y un 7% blanco.
Las categorías aymara, afroperuano y nativo amazónico tienen porcentajes mucho menores. En palabras de Carlos Contreras Carranza, profesor del departamento de Economía de la PUCP: "El aumento del mestizaje parece ser uno de los grandes hechos demográficos del siglo XX".
Corazón mestizo
Esta semana conversamos con Jan Marc Rottenbacher, director del IOP, acerca del sondeo sobre Etnicidad, origen familiar-cultural y condiciones de vida en el Perú. "Debido a la libertad que tiene el encuestado para responder creo que no debería sorprendernos que esta categoría (mestizo) sea la mayor. El término mestizo está vinculado a cualquier noción de intercambio, de mezcla cultural, étnica, y entonces todos en el Perú tenemos algo de combinación", explica.
¿Hablar de un Perú mestizo es hablar de un Perú cholo?
Depende de lo que entendamos por cholo. Cholo tiene hoy un componente positivo pero ha tenido componentes muy negativos. Y depende de qué grupo lo use. Hay quienes lo usan con mucho orgullo y otros que lo usan con tinte peyorativo, despectivo, insultante.
¿Mestizo es más preciso?
A ver ¿qué te permite la categoría mestizo? Si digo 'Yo soy mestizo'. Me permite ser cualquier cosa. No me peleo con nadie. Es políticamente correcta, nadie te va a discutir si eres o no mestizo. Si entendemos mestizaje como mezcla, como intercambio cultural, de personas que viajan de un lado a otro, el mundo hoy está muy mezclado.
Volvamos a la encuesta. A nivel de Lima, la categoría mestizo alcanza un 63.4%, mientras que los quechuas llegan a 22% y los blancos a 8.7%.Los afroperuanos alcanzan el 3.9% y las otras categorías, como nativo amazónico y aymara, no superan el 2%.
A pesar de que la categoría 'mestizo' en la capital es incluso más alta que a nivel nacional, también llama la atención el alto porcentaje de quienes se autodefinen como quechuas y afroperuanos en Lima. "Es importante el crecimiento en estas dos autodefiniciones porque nos muestra un renacimiento de cierto orgullo andino y de lo afroperuano", dice Rottenbacher.
En este sentido hay un dato que recoge la fuerte percepción andina que los peruanos tienen de sí mismos en el ámbito 'interior rural': allí el 44% se autopercibe como quechua, por delante de las otras categorías. El 42.2% se define como mestizo, el 8.3% como aymara y el 2.6% como blanco. Los nativos amazónicos y los afroperuanos tienen porcentajes mínimos.
De igual manera, a nivel de macrorregiones, el centro del país se asume como quechua en un altísimo 71%, por encima del 25% que se percibe como mestizo. En el sur peruano, el 51% se considera quechua, por delante de un 25% de mestizos y demás categorías. Hay ámbitos geográficos definidos donde el orgullo andino no le cede paso al mestizaje.
"En síntesis, la autopercepción de los peruanos es muy distinta a la del 'Perú oficial', del Perú con poder, que se imagina un país menos quechua, menos indígena, más mestizo aún de lo que la encuesta muestra y también más blanco, a pesar del pequeño porcentaje (7%) que se recoge entre las personas consultadas", ha dicho el sociólogo Santiago Pedraglio sobre el sondeo.
Sector A, sector E
Los datos socioeconómicos de la encuesta de la IOP-PUCP revelan una realidad que no ha cambiado mucho en el Perú en el último siglo: la población mayoritariamente blanca vive en mejores condiciones que la población de los sectores quechuas o andinos, amazónicos o afroperuanos.
"De acuerdo a la encuesta el 'blanco' es una persona que vive en la ciudad de Lima, pertenece al nivel socieconómico A, ha estudiado en la universidad, vive en una zona residencial con buenas pistas y veredas y goza de bienestar material. En el otro extremo, los 'quechuas', 'aymaras' y 'nativos amazónicos' viven en el campo, en las regiones centro, sur y oriente, pertenecen al nivel socioeconómico E , pasan solo por la escuela primaria, habitan en una vivienda precaria, rodeada de malas pistas y veredas, y en términos económicos sobreviven a duras penas", ha analizado el historiador Carlos Contreras Carranza.
De acuerdo con estos datos, para él y otros expertos, el esquema étnico del país guarda todavía un perfil colonial que no ha cambiado, a pesar de los avances económicos que el país ha experimentado.
Jan Marc Rottenbacher señala que como parte de sus investigaciones en algún momento cruzó dos variables: la idea de la autopercepción de la gente con el nivel socioeconómico que tenían y salió un gráfico muy llamativo que demostraba que en el nivel socioeconómico A la gran mayoría se percibía como blanco o mestizo, y en el universo socioeconómico E solo aparecían quechuas, mestizos, nativo amazónicos y aymaras.
"Esto lleva a pensar a algunos comentaristas de la encuesta que se mantiene la jerarquización de la sociedad peruana no solo en términos económicos sino también en términos de autopercepción", explica.
Es decir, a medida que se asciende socialmente las personas tienden a autodefinirse como mestizo o blanco, dejando atrás identidades que tradicionalmente no han sido valoradas. Como las nativas.
País diverso
La idea del mestizaje, como una forma de 'blanquear' y modernizar el país, nació como discurso político a lo largo del siglo pasado. "Después de la guerra con Chile iniciamos el siglo XX cuestionándonos la diversidad y heterogeneidad del país, y se pensaba que esto había llevado a la derrota contra un país más homogéneo culturalmente como Chile. Entonces surgió la idea de integrar a la nación y modernizar al país a través del mestizaje", comenta Rottenbacher.
Censos de mediados de siglo, como el de 1940, recogieron las características raciales de los peruanos y juntaron las categorías mestizo-blanco en sus encuestas, con lo que ese segmento creció en las cifras. No se preguntaba a las personas cómo se definían sino que el encuestador calificaba. Era una decisión oficial para presentar al país como más homogéneo y moderno.
En encuestas de este siglo, el segmento mestizo ha ido creciendo. En la de 2012 del INEI, el 55.1% se denominaba mestizo. Una cifra similar a esta del IOP.
Más adelante se harán otras encuestas que profundizarán la percepción que tienen los peruanos de sí mismos: "Haremos encuestas iguales a esta para hacer un seguimiento de línea de tiempo. Y habrá nuevas preguntas que den luces sobre indicadores de discriminación", precisa el director de la IOP. Una conclusión más deja esta encuesta: el Perú es un país mestizo porque siempre ha sido un país multidiverso.
Fuente: Este artículo fue publicado originalmente en www.larepublica.pe
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :