NOTICIAS: Ingreso a Machupicchu seguirá siendo gratis para cusqueños los domingos


La Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco y congresista Wilbert Rozas explican que lo único que se ha precisado en la Ley 112 es que el beneficio no beneficiará a todos los peruanos.

Escribe: José Víctor Salcedo
La aprobación de la Ley 112, que está pendiente de promulgación por parte del Ejecutivo Nacional, abre las puertas para que todos los peruanos puedan ingresar en forma gratuita, los primeros domingos de cada mes, a los monumentos arqueológicos, museos y lugares históricos del país.
Esa norma, sin embargo, excluye de sus alcances a la Ciudadela Inca de Machupicchu. Esa determinación provocó una equivocada interpretación entre los cusqueños que consideraron que ya no podrían ingresar sin pagar a la maravilla mundial todos los domingos del año.
La Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco aclaró que esa interpretación es efectivamente errónea. Esa misma precisión la hizo el congresista cusqueño Wilbert Rozas Beltrán.
El titular de la Dirección de Cultura, Vidal Pino Zambrano, informó que cuando se debatía la norma se pidió retirar a la Ciudadela Inca del ingreso gratuito para todos los peruanos, mas no de los cusqueños.
En efecto, el 8 de noviembre de 2016, Cultura Cusco informó a la Comisión de Cultura del Congreso que los cusqueños y residentes en la región imperial tienen acceso libre a Machupicchu los domingos. "Con esta comunicación hemos advertido que este beneficio (ingreso gratuito a la ciudadela) no puede ser derogado y que más bien debería mantenerse en el texto de la nueva ley aprobada", explicó Pino.
A la vez, Cultura recomendó al grupo de trabajo congresal que no era recomendable abrir las puertas de la maravilla de piedra en forma gratuita a todos los peruanos, porque en los últimos años hubo un fuerte incremento de visitantes a Machupicchu.
“Hay una gran preocupación en las autoridades competentes y frente a ello es necesario tomar medidas para evitar la destrucción y deterioro de los sitios arqueológicos”, argumentó Cultura en noviembre del año pasado.
"Hemos planteado que Machupicchu sea exceptuado del ingreso gratuito para los peruanos, sin anular o modificar el ingreso gratuito de los cusqueños a Machupicchu todos los domingos del año. Sería un despropósito prohibir el ingreso de nuestras hermanas y hermanos cusqueños", señaló enfático Pino. Pedirán que eso se precise en el reglamento de la norma.
Por su parte, el legislador Rozas refuerza ese punto cuando aclara que la excepcionalidad no afecta el ingreso de los cusqueños de manera gratuita al complejo inca como lo hacen hasta ahora. “Afirmar lo contrario no tiene ni pies ni cabeza y se basa en una suposición ligera de los efectos de la ley aprobada”, apuntó.
Fuente: Este artículo fue publicado originalmente en wwww.larepublica.pe
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :