NOTICIAS: Norteamericano devuelve antiguas piezas arqueológicas preincas


Hay muchos como este ciudadano norteamericano que han comprado piezas similares a traficantes de bienes culturales, quienes deberían imitar este buen ejemplo. Piezas arqueológicas devueltas serían procedentes de otras tumbas de los alrededores de Sipán.

Un ciudadano norteamericano decidió devolver diez piezas arqueológicas (nueve cabezas de búho y un disco de cobre) pertenecientes a las culturas Mochica y Lambayeque, al Museo Tumbas Reales de Sipán en la ciudad de Lambayeque, tras haberlas tenido 28 años en su poder.
Walter Alva, director del citado recinto cultural, manifestó que hace unos días recibió una encomienda remitida por el ciudadano norteamericano identificado como Charles Llewellyn (60), que hace tres meses visitó el museo Tumbas Reales, donde le contó la historia de que él compró hace 28 años en Lima las citadas piezas arqueológicas a un traficante de bienes culturales, por lo que ofreció enviarlas lo más pronto posible.
Mencionó que se trata de objetos de cobre. “Es una manera de repatriar lo que ha significado en esos tiempos el saqueo de nuestra herencia cultural”, refirió el arqueólogo.
Agregó que por el estilo y la forma de los objetos, aparentemente, se tratarían de ornamentos en forma de cascabeles, representando cabezas de búho que habrían sido saqueadas de la zona de la región Lambayeque. “Por la forma tienen mucha semejanza con las piezas de Sipán y habrían provenido de otras tumbas de los alrededores de Sipán”, afirmó.
Alva detalló que las imágenes de búho son especialmente significativas porque están asociadas al culto a la noche, a los sacerdotes.
Indicó que son nueve cabezas de búho y un disco de cobre fundido con una imagen antropomorfa de una divinidad típica de la cultura Lambayeque. “Las cabezas de búho tendrían una antigüedad que podría ir entre los 1,300 a 1,400 años y el disco de cobre de la cultura Lambayeque unos 700 años”, apuntó.
Alva detalló que las imágenes de búho son especialmente significativas 
porque están asociadas al culto a la noche, a los sacerdotes.
En vitrina especial
Alva refirió, que los objetos ingresarán inmediatamente a un proceso de restauración porque están cubiertos de óxido y en un par de meses concluirían los trabajos. “Desde que salieron a los Estados Unidos hasta la fecha no han sido intervenidas y vamos a ejecutar una labor de conservación de las piezas. Queremos abrir en el Museo Tumbas Reales una vitrina especial que impulse la devolución de bienes culturales en manos de personas en el exterior. Este es un ejemplo que debemos estimular para progresivamente ir repatriando bienes de nuestra herencia cultural”, enfatizó.
El arqueólogo añadió que este gesto es una demostración de que los extranjeros comienzan a confiar en que los peruanos “tenemos buenos museos y una política de conservación y recuperación de nuestra herencia cultural”, subrayó.
Fuente: ANDINA
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :