NOTICIAS: Perú se consolidó como primer productor de papa en la región


Sin embargo el Perú tiene una gran deuda con la papa en cuanto a su consumo, más aun siendo el país de origen de la papa, lo cual nos enorgullece, pero eso no se nota en el consumo. Los peruanos consumimos menos papa en comparación con otros países.

Hoy se celebra el Día Nacional de la papa y el Perú tiene una razón más para festejar, pues nuestro país se consolidó como el primer productor de papa en América Latina, según el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), y este sector buscará que cada peruano consuma al año 90 kilos de este tubérculo andino al 2021.
Da empleo a familias. En el marco del Día Nacional de la papa, el director general agrícola del Minagri, Ángel Manero sostuvo que el cultivo de papa es la primera actividad económica en cuanto a número de familias, a nivel nacional. Agregó que da trabajo a más de 700 mil familias peruanas.
La papa se cultiva en 19 de las 25 regiones del país, donde Puno es la primera región productora, con el 15% de la oferta peruana, mientras que Huánuco, es la región cuya producción sale primero al mercado, en mayo, y además es la que mayor variedad de papas tiene. Le siguen Cusco, Cajamarca, Huancavelica, Junín, entre otras. El Perú tiene más de 3 mil variedades de papa.
La papa en su mejor momento
La papa se encuentra en su mejor momento, para revalorarse e incrementar su consumo, debido a dos importantes factores: precio y estación, afirmó la presidenta del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica de la Papa y Cultivos Andinos (Citepapa), Celfia Obregón.
Según dijo, la producción de papas, tanto las blancas (modernas) como las nativas, se ha venido optimizando en cuanto a calidad de la oferta, de manera que en el actual momento, en que se presenta la estación de mayores y mejores cosechas, el precio es muy bueno para las familias peruanas, y por supuesto también para la industria gastronómica.
Sin embargo, la especialista precisó que este momento óptimo de la papa debe ser acompañada por una política del gobierno que incentive el consumo para evitar que los precios caigan y se ocasione un daño a los agricultores.
--------------------------------------------------------------------------------
Cada peruano consume entre 85 y 90 kilos de papa nativa al año
--------------------------------------------------------------------------------
Para mejorar su economía. El representante del ministerio indicó también, que a la fecha los peruanos comemos 85 kilos anualmente de papa, pero que el objetivo es llegar a los 90 kilos al año, en el 2021, año del bicentenario de la República. Y que con ello se impulsaría el precio al alza, beneficiando a los productores nacionales.
"Los dos últimos años, los precios han estado un poco más altos, la papa es como la hija pródiga, está regresando al ministerio, porque los precios han caído, entonces es necesario impulsar, hacer promoción comercial, y en ese escenario mejoramos los ingresos de los productores. Si el país mejora el consumo, estaremos haciendo presión a que mejoren los precios. Estamos con precios mayoristas de 0.80 céntimos, deberíamos recuperar el 1.20 soles que teníamos", comentó.
Dijo que en el país falta mayor cultura culinaria sobre la papa, lo cual generaría un mayor consumo. "Un kilo de papa contiene 800 calorías. En términos de nutrición, la papa es mejor que otro carbohidrato, aporta fibra, es nutritivo, es un súper alimento y el precio es similar al del arroz, el trigo".
Compramos más de lo que vendemos. Aseveró que de la producción total de papa, "solo exportamos 3 millones de dólares, mientras que importamos 40 millones de dólares de papa amarilla precocida congelada (las que se venden en restaurantes de comida rápida)."
A nivel mundial el primer productor de papa es China, le sigue Rusia y luego la India.
Hermosas y nutritivas papas de colores

Producción de papa se ha visto incrementada en los últimos 10 años
Conforme a estudios del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) su producción entre los años 2004-2013, se incrementó de 3 millones 8 miles de toneladas en el año 2004 hasta alcanzar las 4 millones 571 mil de toneladas métricas en el 2013, lo que significó un crecimiento de 45% y una tasa promedio anual de 3,8%. Asimismo, informó que en el año 2013 creció en 2,1% y en el primer trimestre del presente año en 2,3%.
El Perú tiene una gran deuda con la papa en cuanto a su consumo, más aun siendo el país de origen de la papa, lo cual nos enorgullece, pero eso no se nota en el consumo. El promedio en otros países es de 120 kilos persona/año y hay países como Bielorrusia que consumen 180 kilos por persona al año, mientras los peruanos solo consumen un promedio de 85 kilos por persona al año. Es solo falta de promoción, pues en décadas anteriores, según datos históricos del Ministerio de Agricultura, el consumo de papa en el Perú en los años 60 llegaba a más de 100 kilos por persona al año.
Entonces los peruanos tenemos todo para hacer de la papa el producto emblema, que puede competir y superar a productos importados por su gran calidad nutritiva y precio accesible para las familias peruanas. El gobierno tiene el deber de capitalizar esta coyuntura y promover el mayor consumo de la papa.
Fuente: www.jornada.com.pe, www.rpp.pe, www.expreso.com.pe
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :