RETRATOS: Alicia Lizárraga, ‘La Cholita Linda del Perú’



Alicia Lizárraga, fue una gran intérprete arequipeña que fue figura en América Latina y Estados Unidos en los años 40 y 50, e integró el grupo de las Seis Grandes de la Música Criolla.


Escribe: José Vadillo Vila
Era bella, atractiva y de sombrero de ala ancha. Alicia Lizárraga llegaba en vuelo al aeropuerto de Córpac, digamos desde Buenos Aires, digamos en noviembre del 52, y era noticia. Los periodistas de hace medio siglo la esperaban para que comente sobre sus largas giras por toda América Latina, por Estados Unidos. ¡Fue la primera peruana en cantar en El Tropicana de La Habana!

“He nacido con sangre de artista y lo he logrado a base de perseverancia, seriedad y disciplina”, resumía su vida.
Si había jet set, Alicia Lizárraga formó parte de él. Fue amiga de Mario Moreno ‘Cantinflas’, del ‘Cara’e foca’ Dámaso Pérez Prado, de Eva Perón. Alternó en los conciertos con Olga Guillot, Libertad Lamarque, Toña La Negra, Los Panchos, Julio Alemán, Lola Flores, Pedro Vargas. Y los jefes de Estado venían a pedirle una fotito. Cuestiones de la fama que gozó ‘La Cholita Linda del Perú’.
Alicia Lizárraga fue una de las seis grandes de la música criolla. Son imperecederas sus versiones de ‘Pobre corazón’, ‘El plebeyo’, ‘Ídolo’ o ‘Troki Moki’. Tenía un estilo elegante, quizá un tanto argentino, era la moda de entonces.
Nace un talento musical
Nació el 4 de mayo de 1917, en el distrito de Miraflores, Arequipa. Y llegó de niña a Lima. Estudió la secundaria en el colegio Santa Rosa de Lima. Siempre deslumbró por su porte: una mujer esbelta que embellecía los carros alegóricos en los desfiles de carnavales que iban de Lima al Callao. Fue elegida reina en certámenes de 1935 a 1945. Además de guapa, cantaba y bien.
Empezó a trabajar en las revistas, teatros y radios de la capital junto a estrellas como Gloria y Elvira Travesí, Roberto Tello, Alex Valle. Dio el salto y filmó películas, fue estrella junto a María de Jesús Vásquez en las cintas Palomillas del Rímac y Barco sin rumbo. Con la fama llegaron las giras por todo el país al lado de la orquesta de Rodolfo Coltrinari.
Su primer apelativo fue ‘La estrella de estrellas’, pero no tuvo pegada, tal vez por ser más para una figura consagrada y no una en ascenso. Y ‘La orquídea blanca’ remitía más a la tristeza.

Nace la cholita
Un año vital en la carrera de la arequipeña fue 1947. Un empresario chileno la contrata para una gira por el país del sur junto a Los Trovadores del Perú y Jesús Vásquez, ahí decide dejar la música internacional (jazz, charleston) y dedicarse a difundir valses, polcas, festejos y marineras.
En Radio Minería de Chile la bautizan como ‘La Cholita Linda del Perú’. El nuevo nombre pegó, y lo utilizaron también en la publicidad en Radio Belgrano de Argentina y Radio Carve de Uruguay.
Fue requerida por la clase alta de los peruanos migrantes en restaurantes y hoteles de lujo. Otro punto importante de Alicia Lizárraga fue que utilizó vestidos típicos y ojotas en sus actuaciones.
“Anteriormente, las artistas nacionales eran muy reacias a usar esta vestimenta. A mí siempre me atrajo la idea de llevar el arte y la cultura de mi país a otros pueblos. Por ello, elegí los vestidos de ‘cholita’ o de ‘ñusta’ que tanto dieron que hablar en el extranjero”, recordó en una entrevista de 1982.
La Lizárraga tenía muy claro que “ser cantante no solo es salir al escenario a interpretar la música, es tener inteligencia y responsabilidad de trabajo, aprender a gustar a la gente, a tratarlas y captar en lo máximo su atención. Son cosas que se van aprendiendo día a día”, dijo.
En otra entrevista, en 1984, había pedido: “Cuando muera, quisiera salir a la calle para que me vea mi gente porque hasta hoy yo sigo perteneciéndole al pueblo”. Falleció en Lima el 13 de agosto del 2004.
Fuente: Este artículo fue publicado originalmente en www.elperuano.com.pe
VÍDEO:
A

Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :