SITIOS ARQUEOLÓGICOS: Chankillo, el observatorio solar más antiguo de América


Este antiguo complejo circular posee un enigmático Observatorio Solar que habría sido escenario de diversos rituales astronómicos en honor al Astro Rey, hace más de 2000 años, antecedente directo con el culto al sol que realizaran los incas durante su reinado.


Escribe: Juan Carlos Estrada
Pocos lo saben pero el Perú tiene el Observatorio Solar más antiguo de América y el mejor conservado del mundo. Se trata de una construcción circular única, que se levantó hace más de 2 mil años en la costa peruana.
El complejo monumental integrado denominado Chankillo, es una fortaleza que tiene un Observatorio Solar de 13 Torres. Está ubicado a la altura del km 363 y 365 de la Panamericana Norte, en la provincia de Casma, departamento de Ancash, a solo 400 kilómetros al norte de Lima, la capital del Perú.
Desde el año 2001, el arqueólogo peruano Iván Ghezzi comenzó sus investigaciones en los desiertos de Casma, específicamente en la zona donde se levanta el enigmático castillo de Chankillo, una fortaleza circular con muros de piedra, levantado sobre un pequeño cerro que ya había llamado la atención de estudiosos de la talla de Julio C. Tello, Rosa Fung y los esposos John y Theresa Topic.
Arqueólogo peruano Iván Ghezzi

El complejo arqueológico de Chankillo ocupa dos mil hectáreas en el desierto de Casma, ubicado a solo diez minutos de la ciudad. “Fue una fortificación construida en torno a un templo o centro de adoración”, resalta Ghezzi. Las Trece Torres aún funcionan como un calendario vivo donde se pueden calcular los solsticios (24 de junio-24 de diciembre) y los equinoccios de marzo y setiembre.
Las antiguas estructuras de Chankillo
Los expertos coincidían en identificar al 'Templo de las Trece Torres' como un observatorio solar. Las conclusiones convencieron a una de las figuras mundiales más reputadas en arqueoastronomía, el inglés Clive Ruggles, célebre por sus investigaciones en Stonehenge, quien organizó un viaje al Perú para conocer el observatorio.
El arqueólogo peruano Iván Ghezzi y el inglés Clive Ruggles, se internaron en el año 2005 al desierto cercano a Casma, y con un GPS y equipos de última generación como una sofisticada brújula-clinómetro se instalaron en las inmediaciones de Chankillo y luego de estudiarlo confirmaron la noticia al mundo: efectivamente se trataba de un observatorio solar construido hace más de 2,300 años por la civilización que ocupó el valle medio de Casma. Eso lo convertía en el santuario de observación de astros más antiguos de América.
La Fortaleza de Chanquillo, era el nombre y el tipo de construcción con el cual era conocido este sitio arqueológico hasta antes de 2007 con la publicación sobre el sitio hecha por la revista ''Science''. Los investigadores creían anteriormente que esta edificación estaba hecha con fines militares y lo relacionaban con la cultura Mochica asentada en el lugar durante los años 200 a 600 d.C. hoy en día se sabe que esta llamada fortaleza habría sido más bien parte de un santuario astronómico prehispánico, y de hecho el más antiguo y mejor conservado de América. Este además habría sido escenario de diversos rituales astronómicos en honor al Astro Rey, antecedente directo con el culto al sol que realizaran los incas durante su reinado. Junto con lo anterior, la parte correspondiente a la fortaleza de Chanquillo también habría servido, secundariamente, para funciones de defensa, y actividades administrativas.
----------------------------------------------------------------------------------
El "castillo" de Chankillo y su vecino calendario solar de Las Trece Torres siguen siendo uno de los grandes enigmas de la arqueología peruana.
---------------------------------------------------------------------------------
La Fortaleza o Castillo de Chanquillo
Es una construcción circular que presenta muros de piedra y se encuentra levantada en la cima de un cerro, en esta se reconocen al menos cinco tipos distintos de construcciones vigorizadas: murallas, fortalezas, plataformas montañosas, aldeas rodeadas de fortificaciones y torres de montaña. En la fortaleza se observa además el sistema de construcción de plataformas artificiales superpuestas a partir de las cuales se iban agregando murallas y torreones que servían para fines de vigilancia y defensa. En el centro de la fortaleza se mira también un espacio amurallado en el que se encuentran habitaciones rectangulares y circulares.
La fortaleza de Chankillo

El Observatorio Solar
El otro lugar de este sitio arqueológico, y tal vez el más importante a causa del descubrimiento del año 2007, es el observatorio solar. Este se encuentra conformado por trece torres alineadas desde el Norte hacia el Sur sobre una colina, ocupando un promedio de 300 yardas, estas torres abarcan los arcos de salida y puesta del sol. Las torres servían, e incluso hoy siguen funcionando, para poder determinar con demasiada exactitud el movimiento que realizara el sol durante el año. De esa manera tanto los antiguos pobladores del lugar como observadores actuales pueden seguir determinando las fechas de los solsticios y equinoccios. El observatorio habría sido utilizado por sus creadores con fines prácticos y también rituales y habría tenido un gran número de peregrinos; y más adelante, durante el periodo de dominación inca, hubiera sido utilizado por estos para demostraciones del poder de los mismos en relación con finalidades políticas.
El Observatorio Solar

Este complejo tiene una antigüedad de 2200 años, sin embargo hasta el día de hoy todavía permite identificar la posición de nuestro astro, hecho que ha causado sorpresa a la comunidad de arqueólogos que lo estudian.
Las 13 torres que lo conforman, y se aprecian a simple vista, miden entre dos y seis metros de altura y se alinean de norte a sur a lo largo de la cresta de una colina.
---------------------------------------------------------------------------------
El complejo arqueológico de Chankillo, conocido también como el Templo de las 13 torres, que está ubicado en Áncash, es considerado el observatorio solar más antiguo de América.
---------------------------------------------------------------------------------
En marzo del 2007, la prestigiosa revista Sciencie, la Universidad de Yale y una de las cadenas más grandes de noticias, BBC, publicaron reportajes que dieron la vuelta al mundo sobre el hallazgo.
En 2011, el físico, divulgador científico y profesor en la Universidad de Mánchester, Brian Cox, visitó el complejo monumental y el Templo de las Trece Torres para su miniserie documental de la BBC, Wonders of the Universe.
En el 2008 el ex Instituto Nacional de Cultura declaró al Observatorio de Chankillo patrimonio cultural de la nación. En el 2010 se inició un proyecto de puesta en valor, con donaciones de poco más de 1 millón de dólares de empresas privadas y el World Monuments Fund en convenio con el gobierno Regional de Ancash. En el 2013 la UNESCO incluyó al complejo arqueológico de Chankillo como candidato a patrimonio de la humanidad.
"La zona de Chankillo es comparable a los geoglífos de Nasca¨, sostiene Ghezzi, ¨hoy en día recibe más de 2 mil turistas al año, pero si logra el título de patrimonio de la humanidad de la UNESCO será un imán para el desarrollo turístico de la provincia de Casma".
“Es un ejemplo magistral del uso del paisaje para medir el tiempo”, indican los investigadores de la Delegación Permanente de Perú en la Unesco, según informó recientemente la BBC.
Datos
Para el WMF Chankillo sugiere que el culto al Sol existía en los Andes unos dos milenios antes que el conocido culto solar del Imperio Inca.
UBICACIÓN
Está situada en la margen izquierda del Rio Casma al Sur del Valle de San Rafael, se ubica al Este en el kilometro 361 de la Panamericana Norte. Para llegar hasta Chanquillo, se toma el camino que va por el valle de Casma, el punto de referencia en este valle es el sector de San Rafael, o escogiendo el camino de desvío en el Km. 361 de la carretera Panamericana Norte.
Fuentes: 
La República,  RPP, BBC, Yale, Science Magazine, www.deperu.com , www.peru21.pe, www.sophimania.pe
Puedes leer el artículo referencial AQUÍ.
VÍDEO: (Documental de la BBC)
A

Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :