ARQUEOLOGÍA: Hallan una nueva sociedad prehispánica desconocida en Ica


Esta sociedad se habría desarrollado en el valle iqueño (Perú) antes de la llegada de los Incas. Arqueólogo Rafael Mallco hace un llamado a las autoridades y empresa privada para apoyar investigaciones.

Escribe: Karla García Hernández
Un equipo de jóvenes investigadores dirigidos por el arqueólogo Rafael Mallco, director del Proyecto Arqueológico Ica, viene realizando una serie de exploraciones, desde el 2012, que le ha permitido descubrir una nueva sociedad prehispánica a la que ha denominado “Cultura Ica”.
Esta sociedad se habría desarrollado en el valle iqueño antes de la llegada de los Incas, aproximadamente entre los años 1100  a 1470  d.C. y gozó de autonomía política y económica, según las referencias de Mallco esta sociedad es tan compleja como sus antecesores Paracas y Nasca.
Para fortalecer su teoría sobre la existencia de una Cultura Ica, Mallco viene realizando investigaciones desde hace varios años en toda la zona, sin embargo, desde finales de 2016 y hasta el verano de 2017 logró identificar en la Huaca Guadalupe (distrito de Salas), un antiguo poblado de la Cultura Ica, planificada sobre un montículo de arena y que sus construcciones no son visibles en la superficie.
El arqueólogo detalla que las construcciones están a 3 metros de profundidad y cubiertos por levantamientos correspondientes a la época Inca. Los materiales culturales recuperados de sus excavaciones son similares a los identificados en Tacaraca de Pueblo Nuevo, lo cual le permite fortalecer su  teoría sobre la presencia de una Cultura Ica, en base al conocimiento de una secuencia estratigráfica y el contexto arqueológico que cada vez es más complejo.
Los materiales recuperados de sus excavaciones en Huaca Guadalupe están siendo analizados en laboratorio, lo cual permitirá obtener mayores informaciones para el conocimiento de la comunidad científica y la sociedad en general. Mallco, además de realizar excavaciones en Tacaraca y Huaca Guadalupe, está interesado por investigar la cultura Ica e Inca lo que ha llevado a realizar una serie de prospecciones donde hasta la fecha ya le permitió identificar más de 40 sitios arqueológicos.
Estos rezagos arqueológicos evidencian ocupación de la Cultura Ica y están ubicados en diversas partes de la llanura costera y un menor número en las estribaciones donde se forma la Cordillera de los Andes, lo cual indicaría que el hombre perteneciente a la Cultura Ica se interrelacionó constantemente con otras sociedades contemporáneas ubicadas en la región de Huancavelica y Ayacucho.
Lo curioso de este gran aporte científico es que el arqueólogo Rafael Mallco viene autofinanciando sus investigaciones y a esta gran tarea se sumaron estudiantes de Arqueología de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, que a pesar de sus limitaciones, de manera personal vienen contribuyendo y colaborando en las diferentes fases de las investigaciones. También se han sumado arqueólogos de la Universidad San Cristóbal de Huamanga y Antonio Abad de Cusco y despertó el interés de arqueólogos extranjeros de universidades de Italia y Polonia.
Autoridades no se comprometen
Mallco señala que antes de tramitar los permisos correspondientes para realizar las investigaciones recurrió a diversas autoridades distritales y provinciales, solicitando apoyo económico para la ejecución del proyecto que permitiría además la recuperación de los sitios arqueológicos más importantes para la actividad turística. Algunas autoridades se habrían comprometido, sin embargo, en el momento de la ejecución del proyecto simplemente desparecieron, solo el antiguo alcalde del distrito de Pueblo Nuevo, Fredy Condori, ha apoyado con una parte de los trabajos de investigación.
Este joven investigador hace un llamado a las empresas privadas,  autoridades universitarias, municipales y regionales para que puedan apostar por el Proyecto Arqueológico Ica, que permitirá conocer a una importante sociedad no conocida y recuperar los monumentos arqueológicos para el turismo, puesto que en el futuro se convertirán en los atractivos más importantes que permitirán generar mayores ingresos económicos en la población de Ica, así como fortalecer la identidad cultural en la ciudadanía.
Financiamiento
La mayor preocupación de Mallco en esta etapa de las investigaciones es conseguir un financiamiento para exportar las muestras a Estados Unidos y realizar fechados de Carbono 14 de más de 50 muestras arqueológicas, cuyo costo supera los  20,000 dólares, que permitirán obtener una datación absoluta y conocer exactamente la antigüedad de la Cultura Ica.
Fuente: Este artículo fue publicado originalmente en www.expreso.com.pe
Puedes leer el artículo original AQUÍ.
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :