EVENTOS: Así se celebró en el Cusco el tradicional Inti Raymi o Fiesta del Sol


Se inició muy temprano afuera del templo del Qoricancha, donde fue representada la salida del inca Pachacútec. Por la tarde, todo se trasladó a la fortaleza de Saccsayhuamán donde corría el riesgo de ser suspendido por la amenaza del Sutep de boicotear la ceremonia inca.

La teatralización de la tradicional ceremonia inca se llevó a cabo en tres escenarios: la explanada del Templo de Qorikancha, la Plaza de Armas del Cusco y la explanada de Sacsayhuamán. Los dos primeros actos se realizaron con total normalidad; aunque con gran resguardo policial; sin embargo, la última corría el riesgo de ser suspendida por las amenazas por parte de los profesores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores por la Educación del País - Sutep, quienes intentaron boicotear la ceremonia inca, en caso la ministra de Educación, Marilú Martens, no acceda a viajar a esa ciudad para atender sus reclamos.
La celebración se inició muy temprano afuera del templo del Qoricancha, donde se representó la salida del inca Pachacutec, quien efectuó el primer culto al Sol.
Luego la representación del inca y la coya se trasladó por unos minutos a la Plaza de Armas del Cusco, con pasacalles y música. 


El Inti Raymi o Fiesta del Sol es la celebración más importante del calendario de festividades del Cusco. Se escenificó frente a una multitud de cusqueños y turistas

Por la tarde, la escenificación se trasladó a la fortaleza de Saccsayhuamán. El lugar estuvo lleno de turistas nacionales y extranjeros, que apreciaron danzas tradicionales del Cusco. 

Uno de los momentos más importantes fue el ingreso del inca y de su pareja, la coya.
El Sinchi, general del ejército se asegura que el Inca, hijo del Sol, pueda entrar a la explanada. Un séquito de mujeres lanza pétalos a modo de alfombra. 
Entra primero la Coya, el Willaq Uma o sumo sacerdote y luego, con el ulular de los pututos o caracolas marinas, entra el Inca en andas.


Más de un centenar de artistas convertidos en nobles, militares, autoridades diversas y población incaica escenificaron el culto al sol y el festejo del inicio del solsticio de invierno.



Antiguamente, este ritual se iniciaba en el solsticio de invierno -inicio del calendario andino- y se prolongaba por nueve días. Todas la huacas del imperio inca recibían mayor atención durante esta época. Al evento acudían autoridades y representantes de todo el imperio Inca, trayendo frutos y productos diversos.
Los roles estelares estuvieron a cargo de David Anca, profesor de artes escénicas, y la actriz Norvina Gallegos, quienes interpretaron al inca Pachacútec y a la coya o esposa del inca.
La participación del gobernante inca y su cónyuge fueron solemnes y se ciñeron al guion patentado en 1993 en el Indecopi.
El intérprete del inca simbolizó un canto en el que alababa al sol. Luego se dieron varios rituales, entre ellos el del fuego nuevo, la chicha.
El Inca ofreció tributo al Sol lanzando a la tierra la  chicha sagrada, hecha en base a maíz fermentado.
"Padre Sol, recibe nuestra ofrenda, con cariño, es el generoso aporte de tus hijos de los cuatro suyos", dice a su pueblo el Inca, en quechua, lengua ancestral que es hablada por cerca de 4 millones de peruanos, según cálculos oficiales.
En Saccsayhuamán se recreó la extracción del corazón y las vísceras a una llama y en ellas se podían avizorar los augurios para el año andino que se iniciaba.
La ceremonia culminó con la danza de celebración de los Cuatro Suyos.
Según informó hoy la Empresa Municipal deFestejos del Cusco, el parque arqueológico de Saqsaywaman, quedó completamente limpio, luego de la celebración del Inti Raymi. Eficaz labor de limpieza entre EMUFEC y la Dirección Desconcentrada de Cultura.
Cusco, una superviviente
La historia cuenta que Cusco ya albergaba comunidades antes de convertirse en la capital inca.
"Cusco es una ciudad grande y antigua. Muchos pueblos de su misma edad están hoy cubiertos de olvido. Nínive y Babilonia han desaparecido. Y el Cusco, con sus 3.500 años, vive", dice el viceministro Valencia, quien, además, es cusqueño.
Esta antigua ceremonia inca fue erradicada durante el virreinato español (1542-1824) y restituida en 1944. 
Fuentes:
www.facebook.com/emufec / www.elcomercio.pe / www.diariocorreo.pe / www.eluniverso.com
Fotos: Félix Ingaruca, Miguel Neyra, Empresa Municipal de Festejos del Cusco
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :