EVENTOS: Celebran el Año Nuevo Andino en nevado Huaytapallana de Huancayo


Los actores de la cultura ancestral andina utilizaron en sus ceremonias de bienvenida del Año Nuevo Andino productos tradicionales como jarrones, porongos y vasijas fabricadas en barro.

Pobladores, sacerdotes andinos, chamanes, guías espirituales, curanderos y visitantes se congregaron frente a la laguna Lasuntay y el nevado Huaytapallana, ubicado en el Área de Conservación Regional Huaytapallana, región Junín, para celebrar el AñoNuevo Andino.
Los concurrentes se reunieron en el centro ceremonial ubicado en el paraje Ishmocruz, frente a la laguna Lasuntay y el nevado del Huaytapallana, para celebrar la llegada del AñoNuevo Andino.
De acuerdo a lo dispuesto por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente como administrador del Área de Conservación Huaytapallana, los actores de la cultura ancestral andina utilizaron en sus ceremonias de bienvenida del Año Nuevo Andino productos tradicionales como jarrones, porongos y vasijas fabricadas en barro, a fin de realizar el menor impacto en el frágil ecosistema del Huaytapallana.
Guardaparques, técnicos de la gerencia regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, acompañados de medio centenar de agentes de la Policía Nacional del Perú resguardaron la integridad de los visitantes, llegados de todo el país y también del extranjero, asimismo se redobló el control y vigilancia a fin reducir la contaminación del área.
La jefa del área de conservación, Vanesa Ames Avellaneda, informó que en esta ocasión se restringió el ingreso de vehículos a la laguna Lasuntay que se encuentra en las faldas del glaciar, ya que se encuentran en la zona de protección estricta y recientemente se vio impactada por la contaminación especialmente con vidrios y velas.
Vanesa Ames indicó que se redoblo el trabajo de vigilancia desde el último fin de semana lo cual continuará, mencionó también que se realizó la retención temporal  de estos materiales al ingreso del área, finalmente señaló que se ha disminuido el impacto; sin embrago, se detectaron a malos elementos que continuaron con malas prácticas quienes serán denunciados.
Desde horas de la mañana se realizó el control en la localidad de Acopalca y los sectores de Virgen de las Nieves, Yanahucsha, Centro Ceremonial Ishmocruz, Laguna Lasuntay, Laguna Chuspicocha ente otras.
Fuente: www.andina.com.pe
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :