EVENTOS: Escenifican salida de Manco Cápac y Mama Ocllo por Año Nuevo Andino


Escenificación de la travesía por el Titicaca congregó a gran cantidad de espectadores, especialmente turistas. 

Quince actores participaron este miércoles de la salida de Manco Cápac y Mama Ocllo del Lago Titicaca en Puno. Se trata del grupo Sayaca Inca que también representó la ofrenda a la Pachamama luego de la travesía de la pareja mítica y su séquito en una balsa de totora.
En medio de zumbidos y cánticos, Mama Ocllo levantó las hojas de coca para pedirle a la mama cota (el lago) que no les falte peces y aves en el lago sagrado de los incas. Luego quemaron dulces que para ellos representan alimentos y animales. En esta oportunidad no ofrecieron una alpaca disecada.
Todo ello significa oración para que la población sea bendecida con la producción agrícola, la prosperidad económica, el buen estado de salud y que no haya mortandad de animales por las heladas.  La sacerdotisa de la isla de Los Uros, Rita Suaña, organizó la actividad.
El director regional de Relaciones Exteriores de Puno, Iván Silva Rivera, el titular de Cultura y otras autoridades se dirigieron a los distritos de Unicachi y Tinicachi en la frontera con Bolivia para cumplir con actividades similares. De acuerdo a calendario andino hoy se cumple el año 5525.
Fuente: Rpp | Fotógrafo: Blas Condori

VÍDEO:
A
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :