HISTORIA: De ‘Las Indias’ a América


¿Sabía usted que tras su descubrimiento al continente americano se le denominó primero ‘Las Indias', luego 'Las Indias Occidentales’ mucho antes de llamarlo América? ¿Y porque se le denominó América? ¿Cuál es el nombre que le pusieron los pueblos originarios?

Aunque no estemos muy familiarizados con el uso de Indias para llamar al continente americano, sepa que Indias fue uno de los primeros nombres que se usó para llamar a nuestro continente. Tanto así que el uso de Indias se prolongó casi por 300 años.
El nombre de Indias viene de la creencia de que Cristóbal Colón había llegado a las Indias (Asia y Oceanía) por otra ruta. Pero fue Américo Vespucio quien se dio cuenta de que en realidad aquellas tierras eran un nuevo continente, un Nuevo Mundo, o más específicamente, no era Asia, si no otro continente.
Américo Vespucio, fue el primer navegante que se dio cuenta de que las tierras que había descubierto Cristóbal Colón no pertenecían a las Indias. Cuando en 1492 Cristóbal Colón llegó a América en realidad pensaba que estaba en las Indias, lugar al que trataba de llegar explorando nuevas rutas marítimas. A pesar de que realizó múltiples viajes, Colón murió en 1506 convencido de que las tierras que exploraba pertenecían a Asia y no a un nuevo continente.
Américo Vespucio: navegante y cartógrafo italiano, fue el primero que se 
dio cuenta de que habían descubierto un Nuevo Mundo.

Por el año 1507 existía en el ducado de Lorena una pequeña sociedad de eruditos dirigidos por el cartógrafo y clérigo alemán Martin Waldseemuller, quienes en el año 1500 adquirieron una imprenta para poder publicar sus propias obras. De allí surgió el libro Cosmographie Introductio en el que se identificó por primera vez al nuevo continente como “tierras de Américo”, basándose en los relatos de Vespucio.
Universalis Cosmographia, de Martín Waldseemüller (1507), fue el primer 
Mapamundi en denominar “América” a este continente.

En el mencionado libro Waldseemuller decidió bautizar al ‘Nuevo Mundo’ con el nombre de América en honor a Américo Vespucio.
En el último capítulo del libro aparecía el texto que volvió célebre el nombre del florentino:
”Una cuarta parte del mundo ha sido descubierta por Américo Vespucio…no veo razón alguna para no llamarla América, como la tierra de Americus, en honor a Americus su inventor”.
La obra, publicada un 25 de abril de 1507,  fue un éxito, y el nombre ‘América’ comenzó a imponerse. Pero el uso de aquel nombre solo sería popular entre el Sacro Imperio Romano Germánico y el Reino de Francia. Años más tarde Waldseemüller supo quién había sido el verdadero descubridor de América y trató de cambiar el nombre en homenaje a Cristóbal Colón y le llamó Colombia, su propósito no tuvo éxito.
En España se siguió empleando la denominación de Indias Occidentales, aunque los geógrafos empezaron a emplear el nombre de América a partir de 1538.
El uso de América para llamar al nuevo continente comenzó a ser popular recién a finales del siglo XVIII y a inicios del XIX en estas tierras, mucho después de ser ya usada entre las colonias inglesas.
Posteriormente, cuando fue claro que se trataba de un ‘nuevo continente’ y no de China o India, el nombre se convirtió en ‘Indias Occidentales’ para diferenciarlas de las orientales. En antaño existían 2 Indias, las Indias Occidentales (América) y las Indias Orientales (Asia y Oceanía).
Los habitantes nativos de estos continentes eran llamados ‘indios’ o indien, nombre dado a los pueblos originarios por Cristóbal Colón, he allí el origen de aquella palabra. En las Indias de Occidente (América) existían los llamados "Reynos Castellanos de Indias" que desde el reinado de Carlos III son llamadas "Colonias" y que con la Constitución de Cádiz son España.
En el periodo republicano el uso de ‘Indias’ para llamar al continente quedó totalmente en el olvido, aunque seguía usándose el término "indios" para llamar a los nativos, solo que aquí la palabra comenzó a tomar una connotación denigrante, tanto que hoy es prácticamente tomada como insulto.
“Indios, indígenas, nativos, etc. Está bien usar esos términos, cuando nos referimos al contexto virreinal. Sin embargo, creo que usarlo en nuestros tiempos para referirnos a los nativos u originarios del continente americano (ofensivo o no) de alguna forma denota la falta de integración, como si de una cultura muy ajena se tratase. Se supone que todos somos americanos, pero aún hablamos de "ellos" y "nosotros"”, expresa el internauta Enzo Cornejo Gómez, y no le falta razón.
El verdadero termino para identificar a los pobladores americanos es ‘nativos’, ‘originarios’, ‘autóctonos’. Y a los pueblos sudamericanos que habitan en los andes ‘Andinos’. A los que habitan en la selva tropical se les considera ‘amazónicos’ y ya no hay necesidad de agregarle el término americanos porque Amazonas solo hay uno en el mundo.
Nombre dado por los pueblos originarios
En la segunda Cumbre de los Pueblos Originarios Americanos que se celebró en Quito, Ecuador, en el 2004 fue utilizado por primera vez el nombre ‘Abya Yala’ para designar a todo el continente americano. Y hoy varias asociaciones, organizaciones, comunidades, instituciones y representantes nativos de todo el continente lo han adoptado.
Abya Yala ”es un nombre bastante conocido en algunos ambientes de los Estados Unidos – cuenta el Indian Country Today Media Network – principalmente en las comunidades del sur-oeste y en el sur de California, pero aún no es ‘universal’. Aquí, en el norte, nosotros llamamos a esta tierra ‘Turtle Island’ (Isla de la Tortuga)”.
”Es todavía una cuestión abierta en mi libro, pero en el sur de los Estados Unidos ya lo usan” confirma Antot Masuka de Native American Indian Culture.
Abya Yala significa: territorio salvado, preferido, ensangrentado, de la madre grande. Este nombre fue dado al continente por el pueblo originario Kuna – de las montañas del Darién, en Panamá – antes de la llegada de los europeos y es uno de los pocos nombres nativos del continente que han sobrevivido hasta nuestros días.
”Abya Yala quiere ser una opción sobre la idea de que un sistema distinto puede ser refigurado y es posible. Dar nombre propio es apropiarse. Es hacer propio un espacio. Y es exactamente esto lo que los pueblos originarios están proponiendo con este ‘otro’ léxico’ ”, explican en el sitio web del pueblo originario Tupí Guaraní ‘Crónicas de la Tierra sin Mal’.
Fuente: Parte de este artículo fue publicado en www.facebook.com/Historia-del-Peru-
Algunos datos complementarios fueron tomados de:
www.saberia.com, www.siemprehistoria.com.ar, www.kbnbworldnews.wordpress.com
Imagen de portada: Documento Cartográfico de las Indias Occidentales (Fuente: www.uca.edu.ar)
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :