NOTICIAS: Año Nuevo Andino sería declarado Patrimonio Cultural de la Nación


Esta actividad ancestral se practica en el Perú, así como en Bolivia, Argentina y Ecuador.

La ceremonia del Año Nuevo Andino sería declarada Patrimonio Cultural de la Nación, indicó Raúl Juan Tomaylla, sacerdote andino, quien reveló que el expediente que se está elaborando para la declaratoria se encuentra con el 70% de avance, y que se acabaría en junio.
Dijo que este expediente será presentado al Ministerio de Cultura, entidad que deberá aprobar la declaratoria. Esto, a su juicio, es de suma importancia, ya que la ceremonia contiene un bagaje cultural ancestral que tiene su origen en el distrito de Unicachi.
Sacerdote andino Raúl Juan Tomaylla

Asimismo, informó que el hermano país de Bolivia financia con presupuesto a la actividad ancestral del Año Nuevo Andino, dándole mayor realce como atractivo turístico, además de revalorar su cultura.
El sacerdote andino, finalmente, precisó que este hecho ancestral se practica en todo el país, así como en Bolivia, Argentina y Ecuador, donde se ha tomado la cultura peruana como referente. La declaratoria de Patrimonio, por eso, indicó, buscará reconocer este ritual del recibimiento del nuevo año andino.
Fuente: www.losandes.com.pe
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :