NOTICIAS: En Mórrope oficializan el 29 de Junio como Día de la Identidad Cultural Muchik


En el distrito lambayecano de Mórrope se oficializó al 29 de junio como el Día de la Identidad Cultural Muchik Morropense, con la finalidad de reivindicar y preservar la cultura moche.

Con la finalidad de reivindicar y preservar la cultura moche, en el distrito lambayecano de Mórrope se oficializó al 29 de junio como el Día de la Identidad Cultural Muchik Morropense, anunció ayer el alcalde de esta localidad, Gustavo Cajusol Chapoñán.
Ayer conmemoraró por primera vez el Día de la Identidad Cultural Muchik Morropense, que aglutinó una serie de actividades culturales para dar a conocer la riqueza artística, cultural, conocimiento, costumbres y buenas prácticas que los moches realizaban en aquellas épocas y que actualmente se conservan en esta zona del país.
“Oficializamos el 29 de junio como el Día de la Identidad Cultural Muchik para que cada año a partir de la fecha se celebre este acontecimiento”, recalcó.
Cajusol Chapoñán destacó que Mórrope es el bastión más poderoso donde se cobija una gran riqueza cultural ancestral legada por los milenarios mochicas.
Puntualizó que con esta conmemoración se inicia el rescate y el uso de las buenas costumbres, conocimientos, ritos, ferias y festividades religiosas que fueron enseñados por antecesores mochicas.
Programa de actividades
Las actividades oficiales empezaron ayer con el izamiento del pabellón nacional. Posteriormente, se desarrolló un desfile de delegaciones, Misa de Honor al Santa Patrón San Pedro, Procesión de la imagen, así como la declaratoria del Día de la Identidad Cultural Muchik Morropense.
Luego la presentación de estampa: “Raíz y herencia cultural muchik”. Asimismo, un concurso de danzas ancestrales Muchik y exposición-venta de arte integral entre las que figuran prendas y accesorios en algodón nativo, alfarería y la presentación de la deliciosa gastronomía local.
"Se espera la llegada de visitantes locales, así como nacionales para que aprecien el arte y cultura de este milenario pueblo mochica", mencionó.
El burgomaestre resaltó que en el lanzamiento de esta iniciativa cultural se contó con el apoyo de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque que promueve este tipo de iniciativas de los gobiernos locales en favor de la mayor afluencia de visitantes hacia esta zona del país.
Fuente: ANDINA
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :