NOTICIAS: Perú investigará denuncia de venta del Tumi como si fuera chileno


Tras la polémica desatada en las redes sociales, los artesanos peruanos y el Ministro de Cultura, Salvador del Solar, se pronuncian.

El ministro de Cultura de Perú, Salvador del Solar, informó ayer que su despacho ha abierto un expediente de investigación tras las denuncias hecha en las redes sociales de que artesanos chilenos venden reproducciones del Tumi, un cuchillo ceremonial prehispánico propio de la costa norte peruana, como si fuera de ese país.
“Inmediatamente después de enterarnos, hemos iniciado las investigaciones desde el Ministerio de Cultura, entendemos que no hay nada parecido a una patente y lo que hay, según escuchamos hasta el momento, es que algunos artesanos han tomado el Tumi peruano y han puesto el nombre de Chile”, declaró Del Solar al canal N de televisión.
El ministro dijo que esta práctica es “algo que no corresponde”, pero consideró que no se trata de una iniciativa institucional ni estatal chilena, sino de la actividad privada de algunos artesanos que, según medios locales, los ofrecen en la zona de Valparaíso. “Quieren aprovechar la belleza del Tumi para vender más en sus mercados de artesanías”, acotó.
Del Solar precisó, sin embargo, que “como es un tema delicado que implica a otro país” se ha comenzado a investigar para formar un expediente que también permitirá pedir la colaboración de las autoridades chilenas.
Los artesanos peruanos denunciaron en entrevista con TV Perú que comercializadores chilenos compran artesanías peruanas del Tumi y les colocan la marca 'Chile' para luego revenderlas como producto cultural chileno. Esto pese a que el Tumi es un cuchillo ceremonial usado en el Antiguo Perú por las culturas Moche, Chimú e Inca.
“Los artesanos que hemos viajado (a Chile) sabemos lo que producimos. Y su mercadería lo encontraban con el logo que decía Chile. Nosotros llegamos a Chile y los pobladores compraban (su mercadería), le ponían Chile al costado. Desde allí no viajo a ese país. Ellos (los chilenos) pedían (los productos) pero que no diga nada de Perú”, declaró Mary Quispe, artesana de la feria ‘Manos peruanas’.
Este hecho fue denunciado en las redes sociales, incluyendo nuestra página en Facebook, desatando toda una polémica que más tarde fue replicado en los medios de comunicación escritos y televisivos. Ahora el asunto está en manos de las autoridades correspondientes y esperamos la pronta pronunciación con los resultados de las investigaciones.
El Tumi fue un lujoso cuchillo ceremonial de oro y piedras preciosas usado en el Antiguo Perú por las culturas Moche, Chimú e Inca.
Puedes leer más detalles sobre nuestro Tumi AQUÍ.
Fuentes: www.americatv.com.pe / www.cronicaviva.com.pe
VÍDEO:
A
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :