NOTICIAS: Preparan celebración del Año Nuevo Andino en el apu Huaynarroque


Ancestral evento se realizará este 21 de junio.

La Unidad de Gestión Educativa Local de San Román, Juliaca, Perú, mediante oficio 1214, convoca a los directores de los centros educativos públicos y privados para la participar de la actividad de celebración del Año Nuevo Andino.
Esta actividad tradicional se cumplirá este miércoles 21 de junio en la plataforma del Cerro Huaynarroque a partir de las 3 y 30 horas, conjuntamente con los sabios andinos y los representantes de los Machuaychas y Chiñipilcos.
Asimismo, se anuncia la presencia de las autoridades de la municipalidad, subprefectura, tenientes gobernadores, docentes de las redes rurales y organizaciones identificadas con la cultura andina de la provincia.
Según el programa se hará el ritual de pago a la madre tierra a horas 4 y luego el advenimiento del Pacha Kuti o Año Nuevo Andino, participación de los sabios andinos, fiambrada general y música a cargo de sikuris.
Fuente: www.losandes.com.pe
El dato
El Cerro Huaynarroque (en Quechua: Wayna ruqi), es un cerro (colina) situado dentro de la ciudad de Juliaca, la misma que se desarrolló en la base de éste. Se encuentra ubicado en el distrito de Juliaca, provincia de San Román, región Puno, en Perú.
Ubicado en dirección sureste con respecto de la Plaza de Armas de la ciudad; sobre la cumbre del mismo, se halla el mirador Cristo Blanco (monumento a Cristo Redentor). Así mismo, junto al cerro Santa Cruz, es escenario de diversas festividades como: Carnaval de Juliaca (Toqoro de oro), feria de las Alasitas, Semana Santa (la población se traslada a su cima) entre otros.
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :