TAWANTINSUYO: Si nuestros antepasados incas no conocían la leche ¿qué lácteos consumían? un estudio lo explica


En el incanato se conocían otros alimentos que contienen más calcio y minerales que la leche, los mismos fueron empleados en su dieta, cuyo ejemplo, bien valdría la pena imitar.

Luego de saber que las propiedades de diferentes marcas de leche que se ofrecen en el mercado no contienen las propiedades netamente vitaminizadas en calcio, recurrimos a nuestros antepasados incas para saber que alimentos de su alimentación y supervivencia.
¿Se consumía Leche de llama?
A pesar que aún está en discusión si es que nuestros antepasados consumían leche de llama, hay algunos estudiosos que sí lo creen. De acuerdo a la investigación de Manuel Jaime Dávila Aceved, dice lo siguiente, "no se descarta la posibilidad de un consumo actual de leche de llama, aunque de manera restringida, y más bien ligado a la supervivencia. La perspectiva de este estudio abre la posibilidad futura de una selección y mejoramiento de las llamas para convertirlas en animales lecheros." Por otro lado, Garcilaso de la Vega, escribió en los Comentarios reales de los incas (libro 8, cap. XVI) que “de la leche de un ganado ni del otro se aprovechan los indios, ni para hacer queso, ni para comerla fresca; verdad es que la leche que tienen es poca más de la que han menester para criar a sus hijos”.
Según una investigación del sociologo y filósofo alemán Horkheiner (1973) afirmó que, “los antiguos peruanos, como los demás pueblos precolombinos de alta altura, no conocieron ni el huevo ni la leche, ni subproductos de esta (mantequilla, queso) como medios de alimentación. En este caso, no se puede invocar como argumento la carencia de animales apropiados, toda vez que existían aves de corral y también muchas aves silvestres,” sostuvo el filósofo, aunque vale aclarar que existen aves silvestres en los andes como el perdiz o los patos de laguna que proporcionan huevos aptos para la alimentación.
Por otro lado, el doctor el científico y médico peruano, Fernando Cabieses afirmó que los incas no utilizaban la leche de llamas y alpacas ni su carne en su alimentación y sustentaba su fundamento agregando que la conservación masiva de las crías para quienes era imprescindible la leche de las llamas madres para sobrevivir. Lo segundo, es que la "leche" de los auquénidos no era apta para el consumo humano, todo lo contrario a la leche de Vaca.
Finalmente, Manuel Jaime Dávila Aceved en su tesis aseguró que la leche de llama en Sudamérica no fue utilizada por los pobladores andinos durante el incanato porque contaban con otras fuentes de calcio y minerales, y por una cuestión de respeto a los animales y a sus crías.
Fuente: Este artículo fue publicado originalmente en www.diariocorreo.pe
En el siguiente cuadro podemos apreciar una lista de alientos nativos andinos que contienen más calcio que la leche, los mismo fueron empleados en la dieta de nuestros antepasados incas, siendo el Tahuantinsuyo la sociedad mejor alimentada de su tiempo y, cuyo ejemplo, bien valdría la pena imitar. 
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :