ARQUEOLOGÍA: Conozca a la Dama de Chornancap


Este personaje femenino fue de gran importancia en el Perú antiguo, por lo que indican los hallazgos en su tumba. La Dama de Chornancap fue la primera sacerdotisa en ser reconstruida el 2012. Hoy se exhibe en el Museo de Brünning de Lambayeque, Perú.

En la región Lambayeque se ubican los restos de la ciudadela de Chornancap, lugar que permanece envuelto de misterios que un grupo de expertos, liderados por el arqueólogo Carlos Wester, está intentando desentrañar.
Este lugar edificado por la cultura Lambayeque habría tenido una naturaleza religiosa y fue regido por la sacerdotisa de Chornancap, quien junto a la Dama de Cao y las sacerdotisas de San José de Moro dan fe de que las mujeres tuvieron un rol protagónico en las culturas preincas.
El rostro de esta dama fue reconstruido en el 2012 luego de un sofisticado trabajo realizado por especialistas peruanos y extranjeros. Hoy en día se exhibe en los ambientes del Museo Brünning de Lambayeque.
Es conocida como la Sacerdotisa de Chornancap y también como la Primera Dama de Lambayeque pues el hallazgo de su tumba en el 2011 dio nuevas luces sobre esta cultura que sucedió a los moches y fue contemporánea con chimú e incas.
Se exhibe en los renovados ambientes del Museo Nacional de Arqueología Brünning, en Lambayeque, que está ubicado casi al frente del Museo de las Tumbas Reales del Señor de Sipán. Es decir, a un lado de la Panamericana Sur se exhibe una soberana que gobernó a los Lambayeque. Al otro lado, están las tumbas de los reyes moches enterrados en Huaca Rajada, Sipán.
La reconstrucción de su rostro fue un trabajo pionero que se presentó en diciembre del 2012 y ahora se exhibe en  todo un salón dedicado a su tumba descubierta en Huaca Chotuna, en Mórrope. A las finas piezas de oro y plata se sumaron los cerámicos y el entierro de 8 mujeres jóvenes que, según el arqueólogo Carlos Wester La Torre, director del Museo Brünning, habrían integrado la numerosa servidumbre de la Primera Dama Lambayeque.

Y fue este detalle matriarcal lo que conmovió a la comunidad arqueológica nacional. La existencia de un reina, que tuvo entre su servidumbre más cercana a otras mujeres, y que mereció una tumba cuya importancia no tiene nada que envidiar al de la Dama de Cao o las personajes femeninas halladas en San José de Moro. En todos estos casos, ellas merecieron los mismos honores que los soberanos varones moches y lambayeques.
Para conocer a la Dama de Chornancap hay que visitar el Museo Brúnning, pero lo mejor es complementarlo con una visita a Huaca Chotuna, en Mórrope, para comprobar la belleza de los frisos y murales que adornaron la tumba de la Primera Dama Lambayeque.
Fuente: Este artículo fue publicado originalmente en www.larepublica.pe
Un equipo de TV Perú llegó hasta la mencionada huaca para conocer de primera mano este importante hallazgo, y puedes verlo en el siguiente vídeo.
VÍDEO:
A
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :