ARQUEOLOGÍA: La Huaca de la Luna, en Trujillo, demostró la magnitud de la ingeniería Moche


Mientras la ciudad moderna de Trujillo, Perú, era inundada por los huaycos en el reciente escenario del Niño Costero, el complejo arqueológico de las Huacas del Sol y de la Luna no se vieron afectados por las riadas y siguió recibiendo turistas en plena emergencia regional.

Escribe: Roberto Ochoa
En estos días ya se recuperó el caudal de visitantes peruanos y extranjeros que pueden recorrer nuevos ambientes y comprobar la magnitud de los nuevos hallazgos. Como el imponente mural dedicado al combate de Aiapaec con la deidad marina, o las 21 serpientes que decoran el muro oeste y fueron revelados hace poco por los arqueólogos de Huaca de la Luna.

En la Plaza Uhle, ubicada al lado norte de la Huaca, también se descubrió una nueva plataforma funeraria con tumbas que han dejado intrigados a los arqueólogos. En total suman 10 los sepulcros pero los arqueólogos están investigando tres de ellos donde se han descubierto contextos funerarios que pueden dar nuevas luces sobre el recinto arqueológico.
Como se sabe, el complejo de las Huacas del Sol y de la Luna están ubicados al sur de la ciudad de Trujillo, en plena campiña Moche, y consta de un imponente museo de sitio, un cómodo espacio para la venta de artesanías inspiradas en la cultura Moche y el recinto de la Huaca de laLuna, donde los turistas pueden recorrer el circuito como si se tratara de un paseo por la cosmovisión moche. Más allá de las finas piezas de orfebrería y cerámica halladas en la zona, los visitantes pueden gozar los imponentes murales, entre los que sobresale el célebre Muro del Tema Complejo, que sigue siendo un verdadero enigma para los especialistas.
Pese a que los nuevos directivos de la empresa Bakus decidieron cancelar el apoyo financiero, los trabajos arqueológicos se siguen desarrollando gracias al canon de la Universidad de Trujillo y al apoyo de Mincetur (Plan Copoesco), Ministerio de Cultura, World Monuments Funds y la Municipalidad Provincial de Trujillo.
Se siguen realizando hallazgos en las antiguas Huacas Moche.
Puedes ver más detallas en el siguiente vídeo.
                 
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :