ARQUEOLOGÍA: Luego de 13 años de su descubrimiento, presentan el rostro de la Señora de K'anamarka


Con tecnología 3D lograron recrear el rostro de la dama de la élite prehispánica, que fue descubierta el 2004 en la provincia de Espinar, Cusco, Perú.

Gran impacto causó la presentación del rostro de la “Señora de K’anamarka”, dama de la élite prehispánica que fue descubierta el 2004 en el distrito de Alto Pichigua, provincia de Espinar, Cusco.
La presentación se hizo en la II Jornada Científica Reconstrucción de la Señora de K’anamarka, organizada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y del diseñador en 3D Ciceró Moraes.
El diseñador en 3D, Ciceró Moraes, explicó paso a paso todos los procedimientos realizados, gracias a las nuevas tecnologías en modelado 3D, para la reconstrucción digital del cráneo de la Señora de K’anamarka, que fue descubierta durante una investigación dirigida por el arqueólogo Marco del Pezo Benavides en el Sitio Arqueológico de K’anamarca.
Se trata de una mujer de élite de K’anamarca, de 46 a 50 años de edad años aproximadamente, cuyos rasgos faciales fueron reconstruidos de manera minuciosa, aplicando principios reconstructivos muy detallados.
“Esta imagen es la más aproximada que podemos lograr con la ciencia y tecnología actual, tal vez en el futuro se desarrollen nuevos conocimientos y tecnología para mejorar esta imagen”, señaló Ciceró Moraes al presentar el rostro de la Señora de K’anamarca.
K’anamarka fue un pueblo guerrero que se expandió por las provincias de Espinar y Canas. Se enfrentó a los incas para defender su hegemonía, pero sucumbió ante el poderoso ejército inca. Tuvo una influencia de la cultura altiplánica y se caracterizó por su rebeldía.
Fuente: www.peru21.pe
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :