EVENTOS: Festival de Tinajani 2017 engalanó al cañón pétreo de Melgar, Puno


El escenario natural del cañón pétreo de Tinajani acogió a más de 30 mil espectadores quienes se deleitaron con las bellas expresiones musicales y dancísticas de las comunidades procedentes de la región Puno y delegaciones internacionales.

El cañón pétreo de Tinajani (Ayaviri - Melgar - Puno) fue el escenario de la fiesta costumbrista de danzas y turismo, esta vez en su edición “XIX Festival Nacional e Internacional Tinajani, y el XXIV Concurso de Danzas Autóctonas”, el cual se desarrolló durante dos días.
El sábado 8 de julio en la categoría “A,” participarán 30 danzas autóctonas ganadoras en diferentes festivales, asimismo, las mismas que representan a organizaciones, clubes, asociaciones, barrios, y comunidades procedentes de la región Puno.
De ese modo, con derroche de energía, color y brillo, los 30 conjuntos autóctonos de la región Puno, engalanaron al público expectante en su primer día del festival Tinajani 2017.
La actividad cultural inició desde las 9:00 horas del día sábado con una ceremonia protocolar donde estuvieron presentes importantes autoridades encabezadas por el alcalde de la Municipalidad Provincial de Melgar, Víctor Huallpa Quispe y regidores de esta comuna. Se sumaron autoridades visitantes de la región de Puno y Cusco.
El domingo  9 de julio, 48 conjuntos inscritos en la categoría “B” hicieron gala de su música, danza y cultura andina, ya que las danzas autóctonas son procedentes de universidades, Institutos Superiores, Instituciones Folklóricas y conjuntos nacionales e internacionales.
EL CONCURSO. En su primer día, la actividad cultural que concierne a la categoría “A” logró el primer lugar, Jiura Jauqueris del centro poblado de Pantihueco de la provincia El Collao – Ilave. Segundo lugar, Chajmay de Layocota de la comunidad campesina de Layocota provincia de Azángaro, en el tercero quedó Carnaval de Muñani de Club Juvenil Arte Folclórico “Nueva Amistad “provincia de Azángar. En el cuarto se ubicó Novenantes de la Asociación de Arte Folclórico Quisuni distrito de Orurillo provincia de Melgar.
El ganador fue acreedor de 8 mil 500 soles como premio; mientras que el segundo lugar se llevó 5 mil 500 soles. El tercero y cuarto se llevaron de 2 mil 500 y 1,500 soles, respectivamente.
El festival siguió el domingo con danzas de carácter nacional e internacional, pero ahora de la categoría “B”, con la presentación de 48 danzas.
SEGUNDO DÍA. El domingo, segundo día del encuentro, las actividades comenzaron a las 8:30 horas con la intervención de delegaciones de Bolivia, Argentina y Brasil. El escenario natural de Tinajani acogió a más de 30 mil espectadores, quienes deleitaron sus ojos con las bellas expresiones musicales y dancísticas de la región y de las delegaciones internacionales.
El alcalde Huallpa, dijo sentirse satisfecho por el número de participantes y la afluencia del público. “Nuestro trabajo de los días previos ha dado sus frutos y por eso nos sentimos satisfechos, no hay duda este es concurso más bello de la región”, expresó.
Con gran algarabía se desarrolló el segundo día del concurso de danzas Tinajani 2017. El alcalde de la comuna melgarina, Victor Huallpa Quispe, destacó la presencia de danzantes provenientes de otros países, quienes también deslumbraron con sus habilidades.
Fuentes: www.losandes.com.pe / www.diariocorreo.pe
VÍDEO:
A
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :