HISTORIA: Exponen herramientas incas usadas para trabajar la tierra


Los incas lograron el máximo desarrollo de la agricultura de su tiempo ¿Y cómo lo hacían? Un Museo de la ciudad del Cusco viene realizando una exposición sobre las herramientas que usaban para labrar la tierra. Esta tecnología aún es usada en algunas comunidades de la región del Cusco.

Por Miguel Neyra
El Museo Histórico Regional Casa del Inca Garcilaso de la Vega de la ciudad del Cusco viene realizando una exposición sobre las herramientas de tecnología inca usadas para la labranza de la tierra.
En estas imágenes apreciamos las antiguas herramienta usadas por nuestros antepasados como la llamada chakitaklla conocida también como el arado de pie, fue uno de los instrumentos agrícolas de labranza más importantes del mundo andino. Según fuentes arqueológicas, la chakitaqlla es un instrumento antiquísimo, que data incluso de los inicios de la agricultura en América. Floreció en el período del Tahantinsuyu cuando su uso alcanzó mucha importancia.

La muestra etnográfica titulada Tecnologías de desarrollo inca se hace a través de la Sub Dirección Desconcentrada de Patrimonio Cultura y Defensa del Patrimonio Cultural y el Área Funcional de Museos de la Dirección de Cultura de Cusco.
En la imagen una qasuma, herramienta utilizada para el sembrío. Atrás se aprecia un allachu,
 una herramienta para aporcar tierra al maíz. (Foto: Miguel Neyra - El Comercio)

En la imagen una chakitaklla reja, usada para terrenos llanos propios del altiplano.
(Foto: Miguel Neyra - El Comercio)


Los elementos que se aprecian provienen del museo rural Chakitaklla, ubicado en Pisac, que los ha rescatado con el objetivo de revalorarlos y difundirlos. 
En la imagen otro tipo de qasuma, utilizada para el barbecho, técnica por la cual la tierra de
cultivo se deja sin sembrar durante varios ciclos vegetativos para que se regenere.
(Foto: Miguel Neyra - El Comercio)

En la imagen una herramienta llamada chakitaklla sayaq, utilizada para terrenos 
de pendiente elevada. (Foto: Miguel Neyra - El Comercio)

También hay en la muestra herramientas del museo El Quijote, de su muestra "Agricultura Tradicional", que fueron utilizados en el mundo andino para el proceso de domesticación de los vegetales en diferentes tareas como la labranza, el riego y cosecha.

Muchas de estas herramientas aún se utilizan en varias comunidades de la región Cusco y otras regiones del Perú como podemos apreciar en el siguiente vídeo.
Fuente: www.elcomercio.pe
Foto: Miguel Neyra - El Comercio
VÍDEO: A
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :